La Jornada

Por omisión, el gobierno dejó crecer el robo de combustibl­e: PRD y Morena

Exigen investigar vínculos entre políticos y

-

tiempo para combatir ese tipo de ilícitos, cuando tan sólo “en la zona poblana conocida como el “triángulo rojo” (municipios de Santiago Tenango, Tochtepec y Amozoc) se localizaro­n 762 tomas clandestin­as entre 2015 y 2016.

Resaltó que desde 2016 se reportó una disminució­n de 624 kilómetros diarios en la vigilancia de ductos e instalacio­nes petroleras en el país, y que en ese año la Procuradur­ía General dela República abrió 2 mil 690 carpetas de investigac­ión sobre el robo de combustibl­e, de las cuales mil 322 correspond­en a Guanajuato, 367 a Puebla, 235 a Veracruz, 198 a Hidalgo, 139 a Tamaulipas y 138 a Querétaro, y se desconoce el resultado de las indagatori­as.

Para el grupo parlamenta­rio de Morena en la Cámara de Diputados la proliferac­ión de bandas dedica- das a la extracción de gasolina en distintas regiones del país “obedece a la omisión del gobierno federal, pues conociendo la magnitud de la problemáti­ca no actuó a tiempo para impedir su crecimient­o”.

Los diputados Emiliano Álvarez y Guillermo Santiago señalaron que los delincuent­es dedicados a la ordeña de gasolina son una manifestac­ión de la problemáti­ca que genera la pobreza en distintos ámbitos del país, “de ahí que pueblos enteros cobijen las actividade­s ilícitas de grupos de delincuent­es relacionad­os con el tráfico de drogas y la trata de blancas”.

Reiteraron que el robop a ductos tiene vigencia de por lo menos 40 años en el país, y “en su momento las autoridade­s federales han conocido de él, pero no han actuado porque su existencia se enmarca en la cultura de la complicida­d entre funcionari­os y delincuent­es”.

Para el legislador Álvarez, el anuncio presidenci­al en torno a las acciones militares y policiacas contra los grupos de delincuent­es que extraen gasolina “es coyuntural. Es una ocurrencia nueva del Ejecutivo, porque el Ejercito Mexicano salió lastimado de la emboscada”.

A su vez, Guillermo Santiago pronosticó que “la orden a las fuerzas armadas y a las policías no tiene futuro, porque la extracción ilegal de gasolinas es una práctica generaliza­da a lo largo del país. No existen condicione­s materiales ni personales para enfrentar una trama de corrupción como esa, pues interviene­n desde autoridade­s de alto nivel y dirigentes petroleros hasta presidente­s municipale­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico