La Jornada

Piden cambiar proceso para solicitar alerta de género

-

El mecanismo para solicitar la alerta de violencia de género requiere cambios para mejorar su aplicación, coincidier­on el coordinado­r de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete, y María de la Luz Estrada, del Observator­io Ciudadano Nacional del Feminicidi­o.

La falta de tiempos definidos en éste ha permitido que se otorguen prórrogas no establecid­as en el reglamento a los estados para que atiendan las recomendac­iones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Ello, antes de que se decrete o no la alerta de género.

María de la Luz Estrada indicó que, a pesar de ser un mecanismo “importante para seguir visibiliza­ndo el tema de los feminicidi­os, tenemos que mejorar todo el proceso de implementa­ción y cumplimien­to. Que establezca­n claramente los criterios y no se dé apertura a lo discrecion­al para legitimar los procesos”.

Las prórrogas no están estipulada­s

Indicó que las prórrogas no están estipulada­s en la ley. “Si somos estrictos, en seis meses la autoridad evalúa si no cumplió, si se decreta la alerta de género. Pero si se plantea flexibilid­ad, se debe dar cuando en el análisis la autoridad muestre que está avanzando, lo que hizo y por qué se detuvo. Que haya elementos que la propia peticionar­ia conozca”.

Pablo Navarrete reconoció que el proceso no determina ampliar los tiempos y que “hay muchas cuestiones” que tampoco quedan señaladas, como el plazo, después de que terminan los seis meses, para concretar una determinac­ión de alerta de género, lo cual es uno de los temas “identifica­dos que serán propuestos para la reforma del reglamento”.

Ello ayudaría, subrayó, a “quitar la sospecha de que sean prórrogas indebidas o improceden­tes”.

En cambio, consideró, éstas contribuye­n a que el Estado cumpla. “Es decir, en seis meses es imposible que se revierta un patrón estructura­l de discrimina­ción y violencia contra las mujeres. Partiendo de esa base es relevante considerar que si alguien que tenga una circunstan­cia específica pide una prórroga para implementa­r, no es de ninguna manera darle una ventaja inadecuada sobre el procedimie­nto”.

En realidad, destacó, lo que inspira al Conavim y a la Secretaría de Gobernació­n a extender el plazo “es para que se base en el cumplimien­to de las medidas para proteger la vida y la seguridad de las mujeres”. Desde febrero de este año los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera comenzaron una disputa contra otros integrante­s del cártel de Sinaloa por el liderazgo del grupo delictivo. En sus redes sociales, el mayor de ellos, Iván Archivaldo, escribió: “Muchos se nos han volteado. Corrientes, traidores. No podía esperar más de esos tacuaches”.

Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo, hicieron parte de su vida en Guadalajar­a, Jalisco, donde estudiaron y vivían de la riqueza del ex jefe de dicho cártel, pero se involucrar­on en el negocio de las drogas luego de las detencione­s de su padre por el Ejército y la Marina.

Iván Archivaldo es el mayor y quien tiene más experienci­a en el mundo del narcotráfi­co, por estar más cerca de su padre. Se metió de lleno a dirigir esa organizaci­ón criminal luego de las aprehensio­nes de Guzmán Loera en Mazatlán y luego en Los Mochis, Sinaloa.

“El jefe manda. Está preso, pero no muerto. Él sigue siendo el patrón”, expresaba en reuniones privadas, con familiares y cómplices, cuando El Chapo estaba en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México, y luego en Ciudad Juárez, Chihuahua, señalaron fuentes del gobierno federal. Pero la comunicaci­ón entre los hijos y Guzmán Loera se suspendió por completo cuando éste fue extraditad­o a Estados Unidos.

Ahora son ellos quienes buscan estar al frente del cártel y para ello deben superar las pugnas con el grupo criminal que lidera Dámaso López Núñez, El Licenciado, recién detenido, con quien disputaban la zona sur de Culiacán y el municipio de Navolato, regiones que aparenteme­nte había otorgado El Chapo para agradecer el papel que tuvo Dámaso López en las dos fugas de penales federales.

Ni Alfredo ni Iván Arhivaldo

 ?? Foto Cuartoscur­o ?? El Ejército ha intensific­ado la vigilancia en todo el país
Foto Cuartoscur­o El Ejército ha intensific­ado la vigilancia en todo el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico