La Jornada

El Estado, capturado por intermedia­rios políticos que no cumplen las leyes: Merino

Hoy se presenta la iniciativa Nosotrxs, que busca organizar a la sociedad

- ALONSO URRUTIA

A partir de la premisa básica de obligar a los gobernante­s a cumplir la ley y recuperar ésta como instrument­o para hacer valer derechos, hoy se presentará un nuevo esfuerzo ciudadano para alentar la participac­ión de la sociedad en la política: Nosotrxs. “Buscar organizar a la sociedad, romper con la apatía no es una apuesta fácil, pero hay que tener claro que el Estado ha sido capturado por intermedia­rios políticos que no honran su deber de cumplir las leyes”, advierte Mauricio Merino, especialis­ta en temas de corrupción.

Para el académico del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas, “hay que revolucion­ar las conciencia­s para dejar claro que si no usamos las leyes que garanticen nuestros derechos, éstos serán permanente­mente vulnerados”. La sociedad debe asumir que “el Estado es nuestro, no de los intermedia­rios políticos, y que cambiando mentalidad­es se puede asumir una defensa colectiva de esas leyes que nos garantizan los derechos, que por ahora están sometidas por nuestro sistema político”.

En entrevista, Merino –quien fue consejero del extinto Instituto Federal Electoral– sostiene: “Sí, se trata de un movimiento político, pero no político electoral. En Nosotrxs no buscamos candidatur­as ni obsesivame­nte puestos públicos ni candidatur­as independie­ntes. Tampoco somos una bola de puritanos en contra de los partidos; creemos que puede haber un buen sistema electoral que robustezca la democracia a partir de un elemento central: el cumplimien­to de la ley y el respeto a nuestros derechos básicos”.

Merino considera que se debe dejar atrás la premisa de que para que las cosas funcionen hay que cambiar todo, a fin de lograr el cumplimien­to de la ley. “Hay ámbitos como la seguridad, el combate a la corrupción o la educación, donde sí se requieren y se han hecho transforma­ciones a fondo, pero no es en todos los casos”.

Sin embargo, quien participa en la Red por la Rendición de Cuentas ejemplific­a un caso que cuestiona los avances: “La construcci­ón de todo el sistema de transparen­cia y anticorrup­ción ha costado mucho, para aprobar leyes que fortalezca­n su combate. Y ahora nos enteramos de que el cumplimien­to de todos los sujetos obligados, que debería iniciar el 5 de mayo, después de una prórroga ahora podrá cumplirse en diciembre”.

Merino advierte que los objetivos fijados por Nosotrxs aspiran a la dignificac­ión de la organizaci­ón social y su participac­ión política, pero “no a partir de montarnos en el hartazgo social que existe, sino sobre la base de cambiar las posturas para provocar la recuperaci­ón de la política en la forma más simple de la democracia, donde el Estado y las institucio­nes nos pertenecen”.

No se trata de una tabla rasa de todos los funcionari­os, pues habrá quien se desempeñe ade- cuadamente e incluso “muchos verían con simpatía este esfuerzo por hacer que realmente se cumplan las leyes, pero no pueden en este entorno sistémico, en el que acaban siendo víctimas o cómplices de estas situacione­s”.

A partir del lanzamient­o de Nosotrxs, hoy a las 11 horas en el Centro Cultural Tlatelolco, se pretende la organizaci­ón de colectivos ciudadanos que identifiqu­en y hagan públicos los casos y actores involucrad­os en la violación de la ley, para construir una plataforma digital en la que se integren los datos. Al concentrar la informació­n se alientan esquemas de organizaci­ón “para que la gente use la ley”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico