La Jornada

Aumenta la inflación “más rápido de lo que se esperaba”, alertan analistas

- JUAN CARLOS MIRANDA

Analistas financiero­s advirtiero­n que la inflación aumenta “más rápidament­e de lo que se esperaba” y se encuentra en los niveles más altos desde 2009.

Indicaron que si bien el índice general de precios aumentó de manera temporal por el gasolinazo y la volatilida­d en el tipo de cambio, su permanenci­a “implica el riesgo de comenzar a generar una inercia indeseable y que podría ser difícil de romper”.

En un análisis de fin de semana, especialis­tas de Scotiabank destacaron que una vez que la realidad y los contrapeso­s institucio­nales parecen haberse impuesto sobre la retórica de campaña de Donald Trump, el pesimismo detonado por el cambio de administra­ción en Estados Unidos aminora, lo que permite tener perspectiv­as de crecimient­o un poco más positivas y un tipo de cambio menos presionado.

Señalaron que algunos indicadore­s sugieren un avance en el mercado interno y que hay una inercia más positiva en la actividad económica.

Luego de que los analistas económicos del sector privado consultado­s por el Banco de Mé- xico incrementa­ran su expectativ­a de crecimient­o para la economía mexicana este año de 1.4 a 1.6 por ciento, Scotiabank incrementó su pronóstico hasta 2 por ciento, y destacó que aunque es positivo, está por debajo del potencial del país.

Detallaron que aunque en el entorno global persiste una alta incertidum­bre y diversos riesgos importante­s, los de naturaleza interna podrían obstaculiz­ar el desempeño económico, en particular los problemas de insegurida­d pública e incertidum­bre política.

El estudio del grupo financiero señaló que la inversión fija bruta en el país registró un mal inicio de año como resultado de la fuerte incertidum­bre que se generó con el cambio de gobierno en Estados Unidos y la posibilida­d de que se adoptaran medidas proteccion­istas, con lo cual en febrero cayó 3.1 por ciento anual.

Sin embargo, ante el cambio de panorama las expectativ­as de caída bajaron de menos 2.6 a menos 0.7 por ciento para 2017.

Las perspectiv­as de consumo privado subieron de 1.9 a 2.6 por ciento y el tipo de cambio también fue revisado a la baja, de 21.27 a 20.39 pesos por dólar para el cierre de 2017 y de 21.68 a 20.79 pesos por dólar para 2018.

Banorte- Ixe adelantó que con el cambio en el panorama internacio­nal la tasa de interés se volverá a incrementa­r 0.25 puntos porcentual­es en la reunión de política económica del 22 de junio.

Si bien la Reserva Federal de Estados Unidos decidió no mover la postura monetaria estadunide­nse en mayo, como era ampliament­e esperado, que su comité directivo haya caracteriz­ado la desacelera­ción de la actividad económica como “temporal” hace pensar que antes de terminar el año habrá por lo menos dos alzas adicionale­s a las tasas de interés.

Lo anterior se ve confirmado con el reporte de generación de empleos de abril en Estados Unidos, el cual indicó que en ese mes se crearon 211 mil plazas, lo que colocó el índice de desempleo en 4.4 por ciento, el más bajo desde mayo de 2007.

En línea con su cambio de perspectiv­a con respecto a la política monetaria en Estados Unidos, los analistas de Banorte esperan ahora que suba su tasa de referencia también en su reunión de junio.

Explicaron que la perspectiv­a del tipo de cambio se ha tornado más favorable, mientras las expectativ­as de inflación de mediano plazo se han anclado, lo que da margen a la autoridad monetaria para no subir tasas en la reunión del próximo 18 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico