La Jornada

Son mis últimos años y quiero ir a Londres a sacarme la espina, afirma Horacio Nava

El chihuahuen­se se alista para la Copa Panamerica­na de Lima, donde participar­á en los 20k

- ROSALÍA A. VILLANUEVA

“Son mis últimos años y voy a arriesgarm­e, salir en la punta y dar todo”, afirmó el marchista Horacio Nava, quien mantiene la esperanza de competir en el Mundial de Londres en los 50 kilómetros, prueba que tiene en vilo a los cinco exponentes que han cumplido con la marca mínima en la que solamente tres acudirán a la cita inglesa de agosto.

El chihuahuen­se, de 34 años, se encuentra hasta el momento en el tercer casillero (3:47.44) del listado que encabeza José Leyver Ojeda (3:45.09), por de- lante de Omar Zepeda (3:45.28), mientras Pedro Daniel Gómez ( 3: 48.04) y Luis Bustamante ( 3: 48.45) ocupan la cuarta y quinta plazas. La marca mínima es de 3:51.00 y los andarines tienen hasta el 23 de julio como fecha límite.

Nada inquieta a Horacio y está consciente del riesgo que puede darse si alguno de los cincuenter­os puede desplazarl­o, máxime cuando hay una competenci­a en puerta el próximo domingo en la Copa Panamerica­na de Lima, Perú, donde él competirá en la prueba de 20 kilómetros y en la que tiene la marca como varios más para la justa londinense.

Londres tiene un sentimient­o especial para Nava, ya que en esa justa no se recuperó bien de la lesión y su participac­ión en los Juegos Olímpicos de 2012 no fue la que tenía proyectada al terminar en el decimosext­o lugar.

El andarín dice que tiene “una espina que quiere quitarse por la lesión (en la ingle); es un circuito plano que se presta para tener un mejor resultado”.

Aunque antes, menciona Nava, está deseoso por hacer una buena competenci­a en Lima, ya que tuvo la preparació­n adecua- da bajo la supervisió­n de su entrenador, Miguel Ángel Rodríguez, para el siguiente sábado en territorio peruano.

Evoca que fue en ese lugar donde hizo su segundo 50 en 2005 y terminó detrás del primer lugar, pero esta vez será en 20 kilómetros para adquirir velocidad y se pueden dar registros óptimos, pues “como es invierno se podría caminar por debajo de 1:20 horas, será rápido”.

Nava Reza comenzó el ciclo olímpico a Tokio 2020 y ahora sí dará por terminada su carrera deportiva esperando mejorar el sexto lugar que logró en Pekín 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico