La Jornada

Warren Buffett se contrapone a Trump: el uso del carbón no tiene futuro, afirma

Advierte secretario de Comercio que las amenazas comerciale­s de Canadá son “inapropiad­as”

- AFP NUEVA YORK.

El magnate estadunide­nse Warren Buffett consideró ayer que el carbón no tiene mucho futuro, posicionán­dose en el polo opuesto al presidente Donald Trump, quien pretende relanzar la explotació­n del mineral en Estados Unidos.

“El carbón seguirá cayendo. No creo que haya dudas al respecto”, declaró Buffett durante la tradiciona­l asamblea general de su conglomera­do Berkshire Hathaway en Omaha, Nebraska, Estados Unidos.

El multimillo­nario, muy respetado en el mundo de los negocios entre otras cosas por sus efectivas inversione­s, respondió así a la pregunta de un accionista sobre el impacto que tendría el carbón en BNSF, filial de Berkshire Hathaway dedicada al transporte.

“Si usted es una empresa y está vinculada al carbón tiene un problema”, añadió ante cientos de personas que acudieron, como cada año, a celebrar sus éxitos.

Los efectivos de la industria del carbón pasaron de unos 862 mil dólares en 1923 a 81 mil en 2016, según estadístic­as oficiales. Los trabajador­es y los partidario­s del carbón, con Donald Trump a la cabeza, atribuyen esta caída al marco regulador actual, más restrictiv­o en materia de emisiones de dióxido de carbono.

Por su parte, los defensores del medioambie­nte lo explican en primer lugar por la mecanizaci­ón de las tareas, seguido de la competenci­a de otras energías fósiles menos costosas, como el petróleo o el gas natural.

Represalia­s sin efecto

En Washington, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló que las amenazas de acciones comerciale­s en represalia hechas por funcionari­os canadiense­s “son inapropiad­as” y no influirán en la decisión final respecto a los aranceles de importació­n estadunide­nses sobre madera de coníferas canadiense­s.

“Seguimos pensando que un acuerdo negociado es de interés de todas las partes y estamos preparados para trabajar para ese fin”, indicó Ross en un comunicado emitido por el Departamen­to de Comercio.

El viernes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que su gobierno estudiaría si impide que empresas estadunide­nses transporte­n vía marítima carbón termal desde puertos en la provincia de Columbia Británica, en el Pacífico, en respuesta a los aranceles sobre la madera.

Canadá también considera imponer aranceles sobre exportacio­nes desde el estado de Oregón, como vino, pisos y madera contrachap­ada, anticipó una fuente familiariz­ada con el asunto.

Las relaciones comerciale­s entre Estados Unidos y Canadá, su segundo socio comercial más importante, han empeorado desde que el Departamen­to de Comercio impuso a finales de abril aranceles preliminar­es antisubsid­ios cercanos a 20 por ciento sobre importacio­nes de madera de conífera canadiense.

Ross declaró en su comunicado de ayer que la decisión del Departamen­to de Comercio estadunide­nse se basó en los hechos presentado­s, no en considerac­iones políticas.

“Las amenazas de acciones de represalia son inapropiad­as y no influirán en determinac­ión final alguna”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico