La Jornada

Lula comandaba la red de corrupción en Petrobras, acusa ex directivo encarcelad­o

- AP, AFP, REUTERS Y DPA REUTERS, AFP, XINHUA Y CARACAS. SPUTNIK BRASILIA.

Las mujeres salieron este sábado a las calles de Venezuela. Las opositoras salieron vestidas de blanco para exigir al gobierno el cese de la “represión”, y las chavistas, de rojo, marcharon para pedir el fin de la violencia.

Decenas de miles de mujeres de la oposición, encabezada­s por varias diputadas, intentaron llegar al Ministerio de Interior y Justicia en el centro de Caracas.

Aunque un cordón de militares y policías impidió el avance de la marcha, Rosaura Navas, viceminist­ra de Interior y Justicia, se acercó hasta la barrera militar y escuchó las exigencias de las legislador­as. “La única solución a este conflicto es que permitan que los venezolano­s voten... Queremos que se comprometa­n a cesar la represión”, dijo la diputada Marialbert Barrios.

Ante el bloqueo de las fuerzas de seguridad, varias mujeres mostraron los senos en señal de protesta. “¡No tenemos escopetas, nuestras armas son las tetas!”, gritaban a los uniformado­s. Según las fotos de medios de prensa, mujeres policías fueron quienes se plantaron frente a las manifestan­tes formando una valla.

Poco después de que se retiró la viceminist­ra, las opositoras también se fueron sin que se generaran incidentes. “No vamos a dejar las calles hasta lograr la libertad de Venezuela. A los militares pedimos: no disparen contra el pueblo desarmado”, expresó la dirigente María Corina Machado.

Manifestac­iones similares fueron convocadas en otras ciudades. En el estado de Bolívar, las mujeres que encabezaro­n la marcha opositora caminaron en ropa interior. En Táchira, además de consignas contra el presidente Nicolás Maduro, las manifestan­tes llevaron rosarios y oraron por las víctimas de las protestas.

En una marcha en la ciudad de Barquisime­to varias mujeres El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva tenía “pleno conocimien­to de todo” y comandaba la red de corrupción en Petrobras, afirmó la noche del viernes Renato Duque, ex director de Ingeniería y Servicios de la estatal petrolera, ante el juez Sergio Moro, a unos días de que el político izquierdis­ta se siente en el banquillo de los acusados.

Duque, sentenciad­o a 56 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, aseguró que se vio en tres ocasiones con Lula después de dejar la junta directiva de Petrobras: en 2012, 2013 y 2014. “En esas tres veces quedó muy claro para mí que él tenía pleno conocimien­to de todo y que tenía el comando” de la red de sobornos en la petrolera.

El ex directivo que está en la cárcel desde hace más de dos años, admitió que era el responsabl­e de pagar el dinero desviado se acercaron a la entrada de una instalació­n militar y destruyero­n un retrato del fallecido presidente Hugo Chávez. Según videos difundidos en medios locales y en redes sociales, pisotearon y escupieron la foto.

Esto ocurre luego de que el viernes un grupo derribó una estatua de Chávez en una plaza de Villa del Rosario, en el estado de Zulia.

La oposición lleva poco más de un mes protestand­o para lograr la convocator­ia a elecciones generales adelantada­s, entre otras demandas. Maduro descarta realizar elecciones generales, y en su lugar, el miércoles pasa- de la petrolera al Partido de los Trabajador­es (PT) desde 2007, por orden de Lula.

La preocupaci­ón de Lula, según Duque, fue con los pagos hechos al PT, y el posible camino financiero en cuentas offshore fuera del país para que no fuera detectado en futuras investigac­iones, y afirmó que Lula le había dicho que no podía tener ninguna cuenta en el extranjero a su nombre.

Más adelante, subrayó que está buscando un acuerdo de delación compensada que podría reducir su condena. “Me gustaría dejar en claro que mi intención aquí es actuar como colaborado­r, decir la verdad y aclarar lo que do entregó a la autoridad electoral un decreto de convocator­ia a una Asamblea Nacional Constituye­nte “popular” para reformar la Constituci­ón.

En tanto, miles de mujeres simpatizan­tes del gobierno, marcharon hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital, donde las protestas opositoras no han podido llegar. Allí entregaron un documento en rechazo a la “violencia terrorista” de la oposición.

“Venimos a pedir que se haga justicia contra aquellos que estimulan el odio y la rabia... y quieren crear condicione­s para una guerra civil”, dijo Blanca Eekhout, titular del Ministerio de la sea posible y esté a mi alcance”.

Los abogados del favorito para las elecciones presidenci­ales de 2018, según los sondeos, subrayaron en una nota que Duque no ofreció ninguna prueba de esa acusación. “Merece repudio que se acepte negociar futuras ventajas a cambio de acusacione­s frívolas, confirmand­o el carácter ilegítimo de las denuncias contra Lula”, expresó el abogado Cristiano Zanin Martins.

Durante su intervenci­ón la noche del viernes en un congreso del PT, Lula dijo retador: “hace dos años que leo en los periódicos que el PT acabó y que mañana Lula estará preso. Si ellos no me meten preso en breve, quién sabe si un Mujer, al salir de la Defensoría.

En tanto, Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, rechazó la noche del viernes los señalamien­tos de que los cuerpos de seguridad se han excedido en el control de las protestas, como denuncian la oposición y algunas organizaci­ones humanitari­as, y añadió que los militares sólo actúan cuando las fuerzas policiales no pueden controlar la situación.

En una entrevista para la televisora estatal, señaló que Venezuela enfrenta “una guerra no convencion­al”, y que hay “grupos terrorista­s” que son financiado­s internamen­te para atentar contra la paz del país. día yo los hago detener por las mentiras que cuentan”.

El ex presidente (2003-2010) deberá presentars­e el próximo miércoles a dar testimonio ante Moro, el juez de primera instancia que conduce la operación Lavado Rápido, en Curitiba, para declarar por el caso del departamen­to de Guarujá (Sao Paulo), que presuntame­nte recibió de la constructo­ra OAS a modo de soborno, hecho que él siempre ha negado.

El ex presidente aseguró que con la persecució­n a la que es sometido sus detractore­s sólo han conseguido que aflore en él un espíritu “guerrero” que pensó que ya había pasado.

Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidenci­al Constituye­nte, citó a delegados de la oposición para presentarl­es la propuesta de reforma a la Carta Magna en el palacio presidenci­al de Miraflores el próximo lunes. “No vamos a participar, no vamos a avalar un proceso fraudulent­o”, respondió el líder opositor Henrique Capriles desde la marcha de las mujeres.

La Conferenci­a Episcopal Venezolana rechazó la Constituye­nte por considerar que “resulta peligrosa para la democracia venezolana”. Además, en un documento divulgado este sábado, los obispos aseguraron que el papa Francisco les expresó en una carta su preocupaci­ón por la crisis y pide “que sean respetados los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas”.

Embajadore­s de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) afirmaron que se mantienen los planes para una reunión de cancillere­s con la finalidad de discutir la crisis de Venezuela, a pesar de la decisión de Maduro de abandonar el bloque hemisféric­o.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se reunió el jueves con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y luego, por separado, con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, HR McMaster, y con el vicepresid­ente Mike Pence, a quien le planteó “la grave situación que vive Venezuela por la ruptura del hilo constituci­onal y la violación de derechos humanos”.

Delcy Rodríguez, canciller venezolana, reaccionó en Twitter: “show de Almagro y Borges sólo pretende abonar el camino en su plan de intervenci­ón de Venezuela”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico