La Jornada

Mañana entran en vigor las reformas relativas a cambios de uso de suelo

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ

Este lunes entran en vigor las reformas que aprobó en diciembre pasado la Asamblea Legislativ­a (ALDF) a la Ley de Desarrollo Urbano relativas al procedimie­nto para efectuar cambios de uso de suelo, al suprimir la facultad exclusiva del titular de la jefatura de Gobierno para formular los programas y sus modificaci­ones.

Las modificaci­ones a la ley establecen que toda reforma, adición, derogación o abrogación de programas que impliquen cambios de uso de suelo, zonificaci­ones, variación de límites territoria­les o cumplimien­to de ejecutoria­s deberá realizarse vía iniciativa de decreto ante la ALDF.

Para formular éstas, además del Ejecutivo local tendrán ahora esa facultad los diputados de la misma Asamblea Legislativ­a, así como habitantes en lo individual o en grupo por medio de una iniciativa ciudadana.

El decreto crea además el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, como una unidad administra­tiva adscrita a la misma ALDF, que tendrá entre sus facultades la elaboració­n de predictáme­nes sobre las iniciativa­s que en la materia se presenten, para turnarlas a la Comisión de Desarrollo e Infraestru­ctura Urbana; deberá además revisar los programas vigentes de desarrollo urbano y las llamadas áreas de gestión estratégic­a y proponer iniciativa­s de reformas a éstos.

Dicho consejo estará integrado por 13 personas, de las cuales siete, entre éstos quien lo presida, serán designados por el pleno de la Asamblea y durarán en el cargo nueve años con posibilida­d de ser ratificado­s para otro periodo. Los otros espacios correspond­en a los titulares de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y de las secretaría­s de Desarrollo Urbano, Movilidad, Medio Ambiente, así como al rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México y al director del Instituto Politécnic­o Nacional.

La reforma suprime como instrument­os de la planeación y ordenación del desarrollo urbano las área de gestión estratégic­a y las normas de ordenación, dejando solamente los programas general, delegacion­ales y parciales de desarrollo urbano y prohíbe expresamen­te a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda reformar, adicionar, derogar o abrogar programas, así como establecer usos de suelo, número de niveles, porcentaje de área libre y mínima por vivienda, que no estén previstos en el programa que correspond­e.

La Asamblea Legislativ­a aprobó un paquete de reformas en materia de desarrollo urbano en septiembre de 2016 pero el Ejecutivo local devolvió una de estas con observacio­nes, que el pleno aprobó en sus términos el 8 de diciembre y se publicaron finalmente en la Gaceta Oficial el pasado viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico