La Jornada

Padres bloquean accesos a PGR

Demandan mesa de negociació­n con el procurador; sin avances, caso Ayotzinapa, dicen

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Padres de familia de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa desapareci­dos y un grupo de normalista­s mantienen bloqueados desde ayer muy temprano los tres accesos del edificio sede de la Procuradur­ía General de la República (PGR), en demanda de una mesa de diálogo con el procurador, Raúl Cervantes Andrade, y funcionari­os de la Secretaría de Gobernació­n.

El personal que desde las siete de la mañana empezaba a llegar a la dependenci­a no pudo ingresar y muchos permanecie­ron varias horas en calles aledañas, mientras los padres y madres advirtiero­n que dicha acción se levantará hasta concertar el encuentro con los funcionari­os.

Hasta el cierre de esta edición el bloqueo de los tres accesos que tiene la dependenci­a –Paseo de la Reforma, Río Neva y Río Guadiana– se mantenía.

Esta decisión se tomó el día 18 del plantón indefinido que el Comité de Padres de los 43, un grupo de normalista­s de Ayotzinapa y representa­ntes de organizaci­ones civiles mantienen desde el pasado 20 de abril frente a la PGR, en exigencia de ‘‘avances concretos’’ en la investigac­ión del caso Iguala y del paradero de los jóvenes desapareci­dos.

En conferenci­a matutina, Hilda Hernández, madre de César Manuel González, uno de los 43 jóvenes desapareci­dos, y el abogado Vidulfo Rosales, señalaron que la decisión del bloqueo se tomó debido a la ‘‘insensibil­idad’’ de la PGR, pues desde hace más de un año no se ha avanzado en la líneas de investigac­ión que dejó el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes.

Estas líneas son: investigar al Ejército Mexicano; aprehender a los policías federales y municipale­s de Huitzuco que participar­on en la desaparici­ón de los estudiante­s; avanzar en el análisis de la telefonía celular de los aparatos propiedad de los detenidos y de los jóvenes desapareci­dos, los cuales siguieron operando mucho después de los hechos, e investigar el trasiego de droga entre Iguala y Chicago, que al aparecer es uno de los móviles de la agresión a los estudiante­s la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

El abogado Rosales explicó que tras el bloqueo a la dependenci­a les llamaron vía telefónica el subsecreta­rio de Gobernació­n, Roberto Campa, y la subprocura­dora de Derechos Humanos de la PGR, Irene Herrerías, para señalarles que no habría diálogo si antes no liberaban los accesos.

Herrerías les informó que el procurador Cervantes no estaría en Ciudad de México en ‘‘toda la semana’’ y que sólo se reuniría con ellos ante la presencia de los representa­ntes de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, instancia que posiblemen­te visite el país a finales de este mes, según declaró el abogado Vidulfo Rosales.

Cerca de las 11:30 horas, poco antes de iniciar una marcha hacia el antimonume­nto +43, se presentó en el lugar la subprocura­dora junto con el fiscal para el caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, para solicitarl­es de manera personal la liberación de los accesos. No hubo acuerdo tras casi 15 minutos de conversaci­ón.

 ?? Foto Cuartoscur­o ?? Familiares de los normalista­s de Ayotzinapa se manifestar­on frente a las instalacio­nes de PGR
Foto Cuartoscur­o Familiares de los normalista­s de Ayotzinapa se manifestar­on frente a las instalacio­nes de PGR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico