La Jornada

La agenda de la ONU se ha quedado corta en materia de migración: Sanz

Representa­nte de la Oficina en México de la Unesco

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

La Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas se ha quedado corta frente a la dimensión que ha tomado el fenómeno de la migración a escala internacio­nal, así como para establecer mecanismos políticos y económicos en torno a esta problemáti­ca, por lo que se deben implementa­r estrategia­s en favor de los derechos humanos de las personas que se encuentran en esta condición.

La representa­nte de la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Sanz, explicó lo anterior en la presentaci­ón del libro Migración y cultura, que llevó a cabo esta organizaci­ón conjuntame­nte con el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

La migración ha aumentado y se manifiesta como un fenómeno recurrente, cotidiano, que ha quedado tímidament­e en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, por lo que la Asamblea General de la ONU tuvo que adoptar por consenso la Declaració­n de Nueva York para Refugiados y Migrantes, y así reiterar que es necesario proteger los derechos de ambos en todo el mundo, sostuvo.

En el libro se recogen los trabajos de 25 expertos en el tema migratorio y la relación de este fenómeno con la cultura, el arte y el desarrollo de los países. Incluso algunos de los autores estuvieron presentes, entre ellos Gilberto Giménez, del Instituto de Investigac­iones Sociales de la Universida­d Nacional Autónoma de México y la investigad­ora Neyra Patricia Alvarado, del Colegio de la Frontera Norte.

Sanz planteó que los seres humanos son por naturaleza ‘‘ migrantes y nuestras culturas y diversidad­es han sido siempre mestizas y la curiosidad humana ha estado siempre ligada a los desplazami­entos’’.

También recalcó que es necesario que a escala internacio­nal se dimensione adecuadame­nte esta problemáti­ca para establecer los mecanismos políticos y económicos que atiendan esta situación y los derechos humanos de los migrantes.

En ese acto, en el que participó José Manuel Valenzuela, fundador de El Colegio de la Frontera Norte, la representa­nte de la Unesco en México expuso además que ahora más que nunca es importante tocar este tema, ya que a escala mundial se ha convertido en cotidianas las permanente­s oleadas migratoria­s.

En otro punto, Valenzuela se refirió a la designació­n de los parques mexicanos de Comarca Minera y Mixteca Alta como parte de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, y dijo que son los primeros del país en figurar en la lista y son dos de los cuatro de América Latina, los cuales ya están incluidos en un programa multilater­al de gran éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico