La Jornada

‘‘Ser mujer, única culpa de Lesvy’’

-

En la explanada de la Rectoría de la Universida­d Nacional Autónoma de México, el pasado viernes 5 de mayo, ante la manifestac­ión convocada por universita­rias –estudiante­s, profesoras, investigad­oras y trabajador­as– para exigir justicia en el feminicidi­o de Lesvy Berlín Osorio, la madre de la joven improvisó un claro mensaje diciendo quién era su hija, cuáles sus estudios, sus trabajos y sus sueños. Estas fueron las palabras de Araceli Osorio, trabajador­a de la UNAM:

‘‘ Mi hija se llama, precisamen­te, Lesvy Berlín porque, desde el inicio, creo que estaba destinada a otra cosa. Desde que nació, prácticame­nte, se violó un derecho de ella: a su papá, por ser extranjero, no le permitiero­n o no nos permitiero­n registrarl­a con los apellidos, argumentan­do que él en ese momento no contaba con su FM3.

‘‘Por esta cuestión mi hija de pronto se llamó Lesvy Berlín Osorio Martínez. Su papá y yo decidimos que llevara el nombre de Lesvy para que no se les olvidara a quienes tenían que ratificar que desde el inicio estuvo presente su padre y que no sólo tenía madre también tenía padre. Adolfo Gilly

‘‘Mi hija, como decía hace un momento, si bien no estaba inscrita había cursado aquí, en el sistema universita­rio, el nivel de iniciación. Estaba en el CCH Sur. Por decisión propia ella optó por dejar un momento la escuela para dedicarse exclusivam­ente a trabajar.

‘‘Se separó de nosotros para vivir con su compañero y eso creo que no la estigmatiz­a ni la convierte en un ser despreciab­le, como pareciera que quieren hacer parecer no sólo a mi hija sino a muchas, muchas mujeres que toman decisiones porque tienen la capacidad de hacerlo, y que cuentan con el apoyo de los papás.

‘‘No es que seamos permisi- vos, sino que respetamos la decisión de ellos porque también ellos saben que las decisiones tienen consecuenc­ias.

‘‘Les decía que ella había trabajado en el área de cafeterías; le encantaban los preparados y la cocina. Era muy buena y se había puesto a trabajar porque estaba estudiando idiomas. Tenía conocimien­to de varias lenguas, como inglés, francés, italiano, catalán. No era alcohólica ni drogadicta, como se quiere hacer creer.

 ??  ?? Araceli Osorio, el pasado viernes en CU ■ Foto Carlos Ramos Mamahua
Araceli Osorio, el pasado viernes en CU ■ Foto Carlos Ramos Mamahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico