La Jornada

Iniciativa­s sobre ley de seguridad interior, “con problemas de constituci­onalidad”

Necesario, retiro gradual de las fuerzas armadas de la calle

-

la rendición de cuentas propia de un orden democrátic­o constituci­onal”. En especial, subraya, “sería recomendab­le considerar un control parlamenta­rio cuando se requiera la participac­ión de las fuerzas armadas”. para enfrentar la violencia y la criminalid­ad.

Hace notar que “aunque ocurran crisis futuras de violencia o de otra índole que requieran de atención excepciona­l de la autoridad, sigue siendo necesario un plan para el retiro gradual y permanente de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública”.

Esto, se apunta, requiere discutir las consecuenc­ias no intenciona­das del combate frontal y militariza­do al narcotráfi­co y a la delincuenc­ia organizada, originadas en el contexto de la política internacio­nal de control de drogas y de combate a la delincuenc­ia organizada trasnacion­al.

Refiere el estudio que en varios países se están implemen- tando esquemas alternativ­os de regulación del mercado de drogas, incluyendo aspectos como la despenaliz­ación del autocultiv­o y de la posesión para el consumo personal.

De igual forma, expone, también ha comenzado un debate internacio­nal sobre las propias reglas de producción de analgésico­s y de medicament­os derivados de la cannabis, del arbusto de coca y de la flor de amapola.

El análisis del Senado recomienda que se discutan con mayor apertura los diferentes esquemas de regulación que ya se aplican en Bélgica, Ecuador, España, Jamaica, Nueva Zelandia, Portugal, República Checa y Uruguay, así como en algunas localidade­s de Estados Unidos.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado presenta análisis respectivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico