La Jornada

La risa de unos niños y flores nacidas tras desastre detonan un homenaje a la vida

■ En función única en el Teatro de la Danza, interpreta­rá Mil gotas, mil flores, propuesta alusiva al terremoto y el tsunami que causaron la muerte de miles de personas en Japón en marzo de 2011

-

se debiera a Fukushima, añadió el creador escénico, ‘‘lo que sí podemos hacer es bailar. En escena se utiliza un polvo blanco y flores como ofrenda para los muertos; y bailo sólo yo, con el espíritu de las personas que perdieron la vida, con el de las que sufren por la guerra”, ya que el artista se ha presentado en Palestina y Camboya.

Estar vivo frente a la muerte y el sufrimient­o humano

Mil gotas, mil flores, explicó Takenouchi, ‘‘parte de la creencia de que todo lo que está vivo es gracias a todo lo que ha muerto. La danza agradece y honra lo que muere y lo que florece; estar vivo frente a la muerte y al sufrimient­o de miles de personas. Es una ofrenda a la vida”.

Acompañado por la compositor­a Hiroko Komiya, en escena el bailarín ‘‘improvisa y experiment­a; crea sonidos con percusione­s, piedras, flautas o voz”.

La esencia de la agrupación Jinen Butho se centra en el simbolismo de su nombre: jinen, antigua palabra japonesa cuyo significad­o va más allá de lo que se aprecia como la naturaleza. ‘‘ Jinen es bailar con el flujo del universo, donde desaparece el yo para fundirse en la experienci­a de danzar y ser danzado por jinen”.

Gracias al auspicio de la compañía mexicana Laboratori­o Escénico Danza Ritual, encabezada por Eugenia Vargas, y la Coordinaci­ón Nacional de Danza, se podrá apreciar el trabajo en México de Atsushi Takenouchi.

Mil gotas, mil flores se escenifica hoy a las 20 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro).

 ??  ?? Takenouchi articuló la pieza con base en su experienci­a y visita, un año después al lugar del desastre. ‘‘Cuando regresé no encontré ni personas ni animales, todo lamentable­mente había sido arrasado por el tsunami, además del daño por la fuerte...
Takenouchi articuló la pieza con base en su experienci­a y visita, un año después al lugar del desastre. ‘‘Cuando regresé no encontré ni personas ni animales, todo lamentable­mente había sido arrasado por el tsunami, además del daño por la fuerte...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico