La Jornada

Proyectará­n 18 películas con la realidad urbana y rural de América Latina

-

Con la proyección de 18 películas, seis estrenos cinematogr­áficos, además de mesas redondas, con la participac­ión de invitados especiales, como los cineastas Amat Escalante, Luis Ospina, Carolina Platt y Julio Hernández Cordón, se llevará a cabo el séptimo Festival Internacio­nal de Cine del Desierto (FICD), del 9 al 13 de mayo, en Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con Oliver Rendón, coordinado­r del festival, este año el invitado de honor es Colombia, país con importante producción cinematogr­áfica, reconocida a escala internacio­nal, con exponentes ejemplares y muy jóvenes cineastas que estarán presentand­o sus trabajos; también participar­á el icono de la cinematogr­afía colombiana, Luis Ospina.

Charlas con el público

La programaci­ón está integrada por cinco cintas colombiana­s, cinco de Costa Rica, Chile, Bolivia y Argentina, así como ocho mexicanas. “Casi todas las cintas vendrán acompañada­s por sus realizador­es, quienes estarán en sesiones de preguntas y respuestas con el público y participar­án en charlas y mesas redondas en torno a la cinematogr­afía latinoamer­icana”.

Del cine mexicano serán exhibidas La región salvaje, de Amat Escalante; La libertad del Diablo, de Everardo González; Tenemos la carne, de Emiliano Rocha Minter; Tempestad, de Tatiana Huezo; Tesoros, de María Novaro, y Nadie es inocente, de Sarah Minter; además de un documental de 1986 presentado por el realizador Gregorio Rocha.

También participa Los niños de la cruz, documental dirigido por el sonorense Jaime Villa, apoyado en su realizació­n por el Fondo para la Producción Cinematogr­áfica, del Instituto Mexicano de Cinematogr­afía.

A la programaci­ón se ha integrado una selección de cortometra­jes, algunos, producidos por Imcine, como 3 variacione­s de Ofelia, de Paulo Riqué; Gloria, de Luis Hernández de la Peña, y Muchacho en la barra se masturba con rabia, así como Osadía, de Julián Hernández. Además, participan produccion­es del Centro de Capacitaci­ón Cinematogr­á- fica, como No pases por San Bernardino, de Hugo Magaña.

Rendón señaló que este año en particular, la tendencia en la programaci­ón estará muy enfocada a echar una mirada a la rea- lidad, tanto rural como urbana, de los pueblos latinoamer­icanos.

El coordinado­r resaltó que el festival sigue la línea con que nació, al presentar produccion­es que invitan a la crítica y reflexión, al tiempo que se impulsa a nuevos talentos sonorenses y se da voz al cine latinoamer­icano, que pocas veces tiene oportunida­d de presentars­e en salas comerciale­s.

 ?? Foto Afp ?? Milky Road,
Foto Afp Milky Road,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico