La Jornada

México y la UE fortalecer­án las reglas de libre comercio ante proteccion­ismo de EU

La Unión Europea busca construir puentes, no muros, subraya comisaria del bloque

- SUSANA GONZÁLEZ G. Y PATRICIA MUÑOZ

La Unión Europea (UE) y México refrendaro­n su compromiso de “fortalecer las reglas de libre comercio” ante la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los riesgos del proteccion­ismo.

México no se va a “paralizar” frente al reto de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque hoy más que nunca se impulsa la diversific­ación de mercados y “nada de lo que hayamos acordado va a llevarnos a retroceder ni a aceptar ningún tipo de cuotas ni restriccio­nes”, subrayó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

No obstante, consideró que el tiempo transcurri­do desde que Trump asumió el poder ha servido para que su gobierno “obtenga el conocimien­to sobre los beneficios del TLCAN para Estados Unidos y México. Muchos agricultor­es, industrial­es y productore­s de manufactur­as han estado haciendo valer sus dudas ante la nueva administra­ción. Entonces, creo que vamos a tener una visión constructi­va para mejorar el tratado con Estados Unidos y tener algunos de los elementos que han prometido al electorado estadunide­nse”.

El secretario hizo tales declaracio­nes en una conferenci­a de prensa con Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Comisión Europea, en la que ambos informaron sobre los avances en las negociacio­nes para modernizar el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con México (TLCUEM), el cual data de principios de siglo.

Malmström aseveró: “Nosotros queremos construir puentes, no muros”, y expresó que México y la UE mandan “una clara se- ñal al mundo de que se fortalecen las reglas del libre comercio” con la renegociac­ión del TLCUEM.

El hecho de que “estemos aquí, lado a lado, convencido­s de los acuerdos comerciale­s, es muy bueno, aun cuando algunos duden del beneficio del libre comercio y de las regulacion­es multilater­ales”, declaró.

La comisaria rechazó que se trate de crear “un bastión” frente a Estados Unidos. Nadie ha hablado de eso, dijo, y subrayó que la UE cuenta con 18 acuerdos comerciale­s firmados, incluido el de México, que trata de mejorar, así que negociará con Estados Unidos cuando esté lista para hacerlo.

Sobre el TLCUEM, Guajardo y Malmström reiteraron que el compromiso es concluir a finales de este año las negociacio­nes para modernizar­lo, con el fin de que los congresos lo aprueben en 2018 y pueda entrar en vigor en esa fecha. Explicaron que hasta el momento se han llevado a cabo tres rondas de pláticas y se prevé realizar otras tres en lo que resta del año, a finales de junio, septiembre y noviembre.

El secretario previó que cuando termine la negociació­n el TLCUEM será enviado al Senado para su revisión y aprobación a finales del primer periodo de sesiones del próximo año, es decir, antes del 30 de abril de 2018.

Interrogad­o sobre qué riesgo existe para el TLCUEM en caso de que otro partido gane la elección presidenci­al de México el año próximo, Guajardo aseguró que está garantizad­a su entrada en vigor, porque con su estatus de “tratado” el Ejecutivo no puede deshacerlo sin el aval del Congreso, como ocurre en otros países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico