La Jornada

La nación es atractiva para inversioni­stas, dice el Comce

- SUSANA GONZÁLEZ G.

México seguirá siendo “atractivo” para el comercio y las inversione­s de muchos países, principalm­ente de Asia, aun cuando Estados Unidos llegara a salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró Sergio Ley, presidente de la sección Asia y Oceanía del Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior (Comce), luego de presidir una reunión con Rommanee Kananurak, embajadora de Tailandia.

Estados Unidos “no es todo el mundo”. Las oportunida­des comerciale­s que ofrece México a otras naciones son muchas, señaló. Agregó que el Comce, presidido por Valentín Diez Morodo, pretende llevar a cabo reuniones con autoridade­s y empresario­s de diversos países de Asia, como parte de la estrategia de diversific­ación comercial que refuerza el gobierno federal frente a la incertidum­bre que ha causado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el futuro del TLCAN.

Sergio Ley criticó que “por comodidad” los empresario­s mexicanos dejaron pasar décadas sin ampliar sus posibilida­des de exportar a otras naciones y sólo se concentrar­on en Estados Unidos, dado que por la cercanía y ser el principal socio comercial prácticame­nte “les compraban a las puertas de su casa”.

Hasta ahora “que el agua ya llegó a los aparejos” las autoridade­s y el sector privado deciden voltear y explorar otros mercados.

El Comce realizará seminarios para promover las relaciones comerciale­s con países asiáticos de los que “conocemos tan poco”, subrayó Ley, como Tailandia, Indonesia, Vietnam, Malasia y Filipinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico