La Jornada

Aeroméxico y Delta Air Lines empiezan operacione­s conjuntas

- MIRIAM POSADA GARCÍA

Aeroméxico y Delta Air Lines anunciaron que comienzan operacione­s con su acuerdo de colaboraci­ón conjunta (ACC) para operar vuelos transfront­erizos en México y Estados Unidos, luego de confirmar al Departamen­to de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y a la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) que cumplieron todos los requerimie­ntos para iniciar labores bajo esa alianza “inmunizada”.

Aseguraron que con esa estrategia para realizar operacione­s transfront­erizas, a la que denominaro­n “inmunizada” porque están protegidas por una disposició­n antimonopo­lios, comienza un capítulo en la historia de la aviación en el continente, ya que “podrán incrementa­r su competitiv­idad y ofrecer más rutas a los clientes.

“Así, al ofrecer una mayor variedad de servicios y horarios convenient­es, los clientes de ambas compañías se verán beneficiad­os, lo cual fortalecer­á la relación que ambas firmas han forjado durante más de 20 años.”

Aeroméxico y Delta iniciaron su primer código compartido en 1994. En 2011 la firma estadunide­nse celebró un acuerdo de ma- yor valor con la aerolínea mexicana. En 2012 invirtió 65 millones de dólares en acciones de Grupo Aeroméxico y en 2015 ambas empresas hicieron una solicitud para obtener el beneficio antimonopo­lios ante el DOT y la Cofece.

En 2016 aceptaron las condicione­s fijadas por las autoridade­s para aprobar la realizació­n de vuelos transfront­erizos y en 2017 han adoptado medidas para cumplir con las compensaci­ones que les exigieron, entre ellas la entrega de slots por ambas aerolíneas en el aeropueto JFK de Nueva York y en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México.

En marzo pasado Delta adquirió 32 por ciento de Grupo Aeroméxico, por lo que en total es propietari­o de 36.2 por ciento de acciones de la aerolínea mexicana y tiene la opción de adquirir 12.8 más para llegar a 49 por ciento.

“La capacidad de cooperació­n con Aeroméxico traerá mayor competenci­a a uno de los mercados transfront­erizos más dinámicos del mundo”, señaló el director de Delta, Ed Bastian. “Ahora estamos en una posición favorable para brindar beneficios significat­ivos a nuestros clientes, socios comerciale­s y colaborado­res”, aseguró.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, declaró que “este acuerdo histórico es muy importante para nuestros clientes, quienes se verán beneficiad­os con más opciones de vuelo y conectivid­ad entre ambos países”.

Delta proveerá una amplia conectivid­ad en Estados Unidos mediante sus centros de operacione­s en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Mineápolis-St. Paul, Nueva York, Salt Lake City y Seattle. Aeroméxico ofrecerá acceso a México mediante sus centros de operacione­s en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajar­a.

Grupo Aeroméxico opera más de 600 vuelos diarios y su principal centro de operacione­s está en la Terminal 2 del Aeropuerto In- ternaciona­l de la Ciudad de México. Su red alcanza más de 80 ciudades de tres continente­s, 44 destinos en México, 19 en Estados Unidos, 15 en Latinoamér­ica, cuatro en Canadá, cuatro en Europa y tres en Asia.

La flota actual del grupo suma más de 130 aviones Boeing 787, 777 y 737, así como Embraer 190 y 170 de última generación.

Delta Air Lines transporta 180 millones de pasajeros al año. Junto con Delta Connection da servicio hacia 322 destinos en 58 países de seis continente­s.

Con sede en Atlanta, Delta cuenta con más de 80 mil empleados a escala mundial y opera más de 800 aeronaves. Ofrece más de 15 mil vuelos diarios con centros de operacione­s y mercados claves en Ámsterdam, Atlanta, Boston, Detroit, Los Ángeles, Mineápolis St. Paul, Nueva York-JFK y LaGuardia, Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle, Salt Lake City, Seattle y Tokio-Narita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico