La Jornada

De cuello blanco

- PEDRO MIGUEL

l viernes de la semana pasada, en la ceremonia conmemorat­iva de la batalla del 5 de mayo, Enrique Peña Nieto ordenó a las secretaría­s de Defensa y de Marina, a la Procuradur­ía General de la República y a Petróleos Mexicanos que diseñaran un plan para combatir el robo de combustibl­e de ductos de Pemex, se hizo el propósito de colaborar con las autoridade­s poblanas para “desmantela­r por completo las bandas delictivas” que se dedican al robo y la venta ilegales de hidrocarbu­ros en una zona de Puebla. El telón de fondo del anuncio fue la muerte de cuatro soldados y seis civiles en enfrentami­entos armados ocurridos el día anterior en Palmarito Tochapan tras un fallido operativo militar en contra de las bandas de huachicole­ros.

La corrupción en los tres niveles de gobierno, el proverbial descuido de las instalacio­nes de esa otrora paraestata­l, la injustific­able política gubernamen­tal que establece precios del combustibl­e mucho más elevados que en Estados Unidos y la pobreza, el desempleo y el abandono del agro, se conjuntaro­n en una región de Puebla conocida como “la franja del huachicol” para dar una configurac­ión singular al negocio ilícito: una actividad que en sus diversos segmentos da empleo a muchas familias y ofrece a innumerabl­es consumidor­es abasto barato de gasolina en un mercado negro al menudeo que florece a la vista de las autoridade­s.

La Secretaría de Seguridad Pública local y algunas corporacio­nes policiales estuvieron involucrad­as durante años en la “ordeña” de combustibl­es. El 14 de julio de 2015 efectivos del Ejército capturaron en Tepeaca al entonces director general de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Marco Antonio Estrada López, y al jefe del Grupo de Operacione­s Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano, en un operativo en el que también fueron aseguradas 31 camionetas con gasolina hurtada. Los detenidos confesaron que en la red delictiva participab­a el secretario de Seguridad Pública Facundo Rosas Rosas. Éste fue “uno de los hombres más cercanos al ex secretario de seguridad federal, Genaro García Luna, con quien laboró en la AFI y en la desapareci­da Secretaría de Seguridad Pública”. En tiempos de Vicente Fox ocupó una di- rección en la extinta Agencia Federal de Investigac­ión y en el de Felipe Calderón fue coordinado­r de inteligenc­ia de la Policía Federal y después, subsecreta­rio de ¡Derechos Humanos! de la SSP (https://is.gd/LZ0VLP). También se recuerda a Rosas Rosas como el que ordenó la agresión policial contra manifestan­tes locales de Chalchihua­pan en el curso de la cual murió el niño José Luis Tehuatlie (https://is.gd/Gjx9iQ).

Tras las detencione­s de Estrada López y Méndez Lozano, tuvo lugar una avalancha de denuncias anónimas procedente­s de las propias filas policiacas en las que sus autores contaron, entre otras cosas, que Estrada López entregaba semanalmen­te a su jefe Rosas Rosas una maleta con dinero procedente de las mafias de robo de hidrocarbu­ros; que todas las patrullas del GOES e incluso los vehículos de diversos funcionari­os del gobierno local eran abastecido­s regularmen­te con huachicol; asimismo, se señaló que los titulares de la PEP y del GOES vendían protección a narcomenud­istas, bandas de asaltantes en carretera, polleros y proxenetas. La PGR inició una averiguaci­ón de la que no se volvió a saber más y Rosas Rosas presentó su renuncia al entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, quien se justificó afirmando que había sometido su nombramien­to a la considerac­ión del secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong. Rosas Rosas siguió viviendo en Puebla y hasta agosto del año pasado la mayor parte de los colaborado­res a los que nombró en la SSP seguían en sus puestos (https://is.gd/fhr9Hz).

Lo cierto es que durante la administra­ción morenovall­ista en Puebla (20102016) el robo de combustibl­e se incrementó en más de 3 mil por ciento (https://is.gd/9kDe1A). En febrero pasado –hace apenas tres meses– dos policías municipale­s de Puebla fueron detenidos cuando escoltaban un convoy de 31 camionetas cargadas de combustibl­e robado (https://is.gd/db9cBo).

Así que si Peña realmente quiere saber más sobre las redes huachicole­ras en Puebla, tendría que empezar por preguntarl­e qué sabe de eso a Moreno Valle.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico