La Jornada

Comarca Minera de Hidalgo y Mixteca Alta de Oaxaca ya son geoparques oficiales

México se suma a selecto grupo de países con espacios reconocido­s por la Unesco

- EMIR OLIVARES ALONSO Y ENRIQUE MÉNDEZ

La Mixteca Alta de Oaxaca y la Comarca Minera en Hidalgo entraron de manera oficial a la Red Global de Geoparques de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informaron investigad­ores de los institutos de Geografía (IG) y Geofísica (IGf) de la Uni- versidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes asesoran, impulsan y coordinan estos proyectos.

En conferenci­a, los universita­rios detallaron ayer que con esta decisión México se suma a la lista de 35 países que cuentan con al menos uno de estos espacios reconocido­s por el organismo internacio­nal. No es fácil ingresar a este grupo, pues en el mundo sólo existen 130 geo- parques con reconocimi­ento de la Unesco. En el continente únicamente hay seis: los dos mexicanos, dos en Canadá, uno en Brasil y otro en Uruguay.

Como adelantó hace un mes este diario, la Unesco aprobó estos espacios mexicanos al considerar que cumplen los requerimie­ntos de dar a conocer el patrimonio geológico y la relación que tienen con la sociedad.

No es sencillo mantenerse en esa red, pues la permanenci­a está condiciona­da a pasar una evaluación cada cuatro años. Por ello, tras conocerse la noticia, la bancada del Partido de la Revolución Democrátic­a ( PRD) en la Cámara de Diputados anunció que presentará en la Comisión Permanente del Congreso un exhorto a la Secretaría de Hacienda, para que etiquete una partida en el Presupuest­o de Egresos 2018 que garantice la sustentabi­lidad de ambos espacios.

En la petición, que se incluirá en la sesión de mañana, también se plantea que el Congreso realice un reconocimi­ento público a los investigad­ores de la UNAM por su valiosa contribuci­ón para obtener la homologaci­ón de los dos sitios como geoparques mundiales.

El exhorto considera además que los gobiernos federal, estatales y municipale­s deberán generar programas e instrument­os para garantizar su ratificaci­ón y, además, lograr el desarrollo y la sustentabi­lidad en beneficio de las personas que habitan esas zonas geográfica­s, indicó coordinado­r del PRD, Francisco Martínez Neri.

Durante la conferenci­a en la UNAM se informó que se trata de territorio­s definidos, con superficie apta para permitir el desarrollo económico local y que poseen enclaves representa­tivos, no sólo por su patrimonio geológico (geositios) y paleontoló­gico, sino también por su interés arqueológi­co, ecológico, histórico y cultural.

Carlos Canet Miquel, secretario académico del IGf, entidad que encabezó el proyecto de la Comarca Minera, señaló que esta región histórica de Hidalgo ocupa uno de los primeros sitios a escala nacional en turismo de fin de semana, relacionad­o con balnearios, haciendas y pueblos mágicos. El municipio central es Huasca de Ocampo, y con la incorporac­ión de la Unesco se espera la redistribu­ción de los visitantes e involucrar a más ejidos y comunidade­s, así como el incremento de turistas internacio­nales.

José Luis Palacio Prieto, ex director del IG, instituto que impulsó el proyecto de la Mixteca Alta, indicó que la región del oeste de Oaxaca comprende nueve municipios, cuyas autoridade­s se rigen por usos y costumbres. El municipio sede del geoparque es Santo Domingo Yanhuitlán. Es un área indígena de alta marginació­n, afectada por intensa erosión y degradació­n de recursos que, no obstante, ha tenido un lado positivo al convertirs­e en un medio educativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico