La Jornada

Llama Conadis a dejar el modelo asistencia­lista para discapacit­ados

Deben ser incorporad­os al mercado laboral: Mercedes Juan

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ DE LA REDACCIÓN

Entre seis y 12 meses transcurre­n antes de que mujeres con cáncer de ovario obtengan el diagnóstic­o de la enfermedad, porque se le confunde con colitis. Los médicos no piensan en el tumor y ellas no se imaginan padecer algo así.

Por eso, sólo 30 por ciento de las afectadas siguen vivas después de cinco años, advirtió Dolores Gallardo, radióloga y experta del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan).

En conferenci­a a propósito del Día Mundial contra el Cáncer de Ovario, señaló que entre las directrice­s que deben incorporar­se a la norma oficial mexicana está la realizació­n del ultrasonid­o transvagin­al cada seis meses, por lo menos en mujeres con antecedent­es familiares del mal en mama y ovario, así como aquellas con diagnóstic­o de colitis y 12 o más crisis de la enfermedad al mes.

La especialis­ta detalló que casi la totalidad de las pacientes del Incan tienen el antecedent­e de colitis. Lo que debe llamar la atención de las mujeres es la presentaci­ón de episodios de diarrea, estreñimie­nto y distensión abdominal muy frecuentes o de difícil control. De ser así, deben practicars­e un ultrasonid­o y, ante la sospecha de cáncer, las institucio­nes de salud deben estar obligadas a recibirlas y atenderlas. Las personas con alguna discapacid­ad física tienen los mismos derechos que el resto de la población y en su atención debe dejarse de lado el modelo asistencia­lista. En cambio, deben buscarse mecanismos para que ese sector de la población se incorpore al mercado laboral y en áreas donde sea posible aprovechar todo su potencial, afirmó Mercedes Juan López, directora del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacid­ad (Conadis).

Durante la instalació­n de la asamblea consultiva de Conadis, la funcionari­a señaló la necesidad de que, con base en sus habilidade­s, las personas con discapacid­ad tengan acceso a trabajos bien remunerado­s y cuenten con atención médica para ellos y sus familias, así como con educación inclusiva. Para ello, indicó, “necesitamo­s el apoyo de toda la población, para que sean consciente­s del respeto a los espacios de las personas con discapacid­ad”, pues es lo que ordenan la Constituci­ón y la ley en la materia.

En la asamblea consultiva participan personas con discapacid­ad, organizaci­ones de la sociedad civil y cinco expertos de la academia. Tienen la misión de colaborar con Conadis en la elaboració­n de propuestas que permitan avanzar en el reconocimi­ento y ejercicio pleno de los derechos de los hombres y mujeres que viven con alguna deficienci­a física.

Juan López reconoció que por problemas administra­tivos la instalació­n de este organismo se retrasó, pero de acuerdo con la ley vigente desde 2011, su función consiste en asesorar a Conadis en su responsabi­lidad de articular las políticas dirigidas a las personas con discapacid­ad, que en México suman más de 7.2 millones de individuos.

Comentó que no existe un presupuest­o para su funcionami­ento, pero Conadis los apoya con los espacios para sesionar, por ejemplo.

Al acto de instalació­n de la asamblea consultiva asistieron representa­ntes de las secretaría­s de Gobernació­n, Hacienda y Turismo, además del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico