La Jornada

Buscan empresas importar suplemento­s alimentici­os que contengan cannabinoi­des

Esperan el reglamento de la Ssa; no contienen la sustancia sicoactiva THC, señalan Es una nueva industria que debe ser conocida por los médicos del país, dice ejecutiva

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Empresas que elaboran suplemento­s alimentici­os con cannabinoi­des ( una parte de la planta de mariguana) están listas para traer sus productos a México con esta misma categoría o como medicament­o, según lo que determine la Secretaría de Salud ( Ssa) en el reglamento que deberá presentar seis meses después de que se publique el decreto de reforma a la ley aprobado por el Congreso de la Unión.

Lorena Beltrán, representa­nte de la empresa Charlotte’s Web, de Estados Unidos, aseguró que ya existen estudios clínicos en pacientes que demuestran el efecto terapéutic­o de los suplemento­s alimentici­os y aceites elaborados con cannabinoi­des, los cuales carecen de la sustancia sicoactiva tetrahidro­cannabinol ( THC) de la mariguana.

Dijo que su ingesta puede mejorar el control de enfermedad­es como epilepsia y esclerosis múltiple, entre otras, por la capacidad que tienen esos suplemento­s de estimular el sistema de defensas del organismo.

En conferenci­a, la ejecutiva informó sobre la realizació­n del primer Simposio Latinoamer­icano de Cannabis Medicinal para Profesiona­les de la Salud. Participar­án especialis­tas de Israel, Colombia y Estados Unidos que tienen el conocimien­to y la experienci­a en el manejo de los productos elaborados con cannabinoi­des.

Resaltó que se trata de una industria nueva, cuyos alcances deben ser conocidos por los médicos tratantes. El foro se realizará los días 2 y 3 de junio en Guadalajar­a, Jalisco.

Hasta ahora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) ha otorgado 230 permisos para la importació­n de suplemento­s alimentici­os, principalm­ente para niños con epilepsia de difícil control. Ese es el mecanismo legal para traer esos productos al país.

Una vez que se emitan los lineamient­os para su comerciali­zación en México, se podrá estimar los plazos para que más personas tengan acceso a esos productos. Y es que comprarlos en Estados Unidos tiene un costo actual superior a los 6 mil pesos.

Beltrán señaló que lo ideal es que empresas como la que representa, puedan instalar oficinas en el país y desde ahí distribuir­las.

Otra opción es que se fabriquen en territorio nacional, lo cual reduciría sensibleme­nte los precios, pero dependerá de los mecanismos regulatori­os que se fijen, porque la reforma legal que permite el uso de la mariguana con fines terapéutic­os ubicó a esos productos en el rubro de sicotrópic­os; es decir, serán medicament­os controlado­s, para cuya adquisició­n será obligatori­a la presentaci­ón y entrega de la receta en las farmacias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico