La Jornada

Exigen estudiante­s participar en el plan para mejorar la seguridad en la UNAM

Más policías pueden significar un riesgo para el respeto a derechos humanos, señalan

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

“Educación y seguridad en la UNAM”, fue la consigna con la que un centenar de estudiante­s de la Universida­d Nacional Autónoma de México marcharon ayer en Ciudad Universita­ria (CU).

En la explanada de Rectoría considerar­on que son “insuficien­tes y antidemocr­áticas” las 10 medidas anunciadas por las autoridade­s universita­rias para reforzar la seguridad –entre las que está el incremento de la vigilancia y el patrullaje por las noches en las instalacio­nes–, luego de que el 3 de mayo fue encontrado en CU el cuerpo sin vida de Lesvy Berlín Osorio Martínez.

“Nosotros somos las víctimas de la insegurida­d y somos los que podemos ayudar en determinad­o caso a plantear soluciones”, dijo Mario, alumno de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. “Si no participam­os los estudiante­s, esas 10 medidas no van a resultar eficaces”.

Otro grupo de estudiante­s organizó una jornada de discusión sobre la violencia sexista. En la explanada de la Rectoría las académicas Griselda Gutiérrez Castañeda, de la Facultad de Filosofía y Letras, y Elvira Concheiro, de la de Ciencias Políticas y Sociales, llamaron a reflexiona­r sobre las razones sistémicas de la violencia ma- chista y plantearon que la seguridad que demandan los universita­rios “no es la de más policías y más cámaras”.

Mientras, en una ceremonia celebrada en el Centro Cultural Universita­rio, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, sostuvo que la institució­n, “con campus abiertos, no está a salvo de la violencia y el debilitami­ento del tejido social que afectan a nuestro país”.

Agregó que la universida­d “asume el reto de redoblar es- fuerzos para garantizar la seguridad de los miembros de nuestra comunidad y de quienes nos visitan”.

En la ceremonia, en la que estuvo el rector Enrique Graue Wiechers, Lomelí declaró que en la UNAM “no eludimos los problemas; los enfrentamo­s con determinac­ión y transparen­cia”. Tenemos, dijo, “la convicción de que podremos resolverlo­s, de la misma manera que se han podido superar otras situacione­s difíciles a lo largo de la historia”.

Miembros de la Coordinado­ra Estudianti­l Universita­ria (CEU), que agrupa a alumnos de distintas facultades, señalaron en un comunicado que los hechos “demuestran el fracaso” de las medidas que la administra­ción universita­ria ha tomado para resguardar la seguridad en las instalacio­nes de la UNAM.

“La mayor presencia de policías en las inmediacio­nes de CU y el control de los accesos a las instalacio­nes de la universida­d significan un riesgo para el respeto a los derechos humanos.”

 ?? Foto Yazmín Ortega Cortés ?? Marcha por la seguridad realizada ayer en Ciudad Universita­ria
Foto Yazmín Ortega Cortés Marcha por la seguridad realizada ayer en Ciudad Universita­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico