La Jornada

Al menos 100 hombres armados asaltan a periodista­s en Guerrero

Siete comunicado­res fueron despojados de su equipo de trabajo, dinero y un vehículo Los hechos ocurrieron en un bloqueo instalado por supuestos integrante­s de

- DE LA REDACCIÓN ACAPETLAHU­AYA, GRO.

Siete periodista­s de medios locales, nacionales e internacio­nales fueron intercepta­dos ayer por la tarde en un retén instalado en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de este municipio, en la zona norte de Guerrero, por unos 100 civiles armados y encapuchad­os, que los despojaron de sus equipos de trabajo y pertenenci­as.

Sergio Ocampo, correspons­al de La Jornada en Guerrero; Jair Cabrera, reportero gráfico y colaborado­r de esta casa editorial; Hans Máximo Musielik, de Vice News; Pablo Pérez García, de Hispano Post; Jorge Martínez, de la agencia Quadratín; Angel Galeana, de Imagen TV, y Alejandro Ortiz, del diario Bajo Palabra, fueron retenidos por espacio de 15 minutos por sujetos visiblemen­te drogados.

Los pistoleros, presuntame­nte pertenecie­ntes a la organizaci­ón delictiva La familia michoacana, despojaron a los reporteros de sus pertenenci­as, equipos de cómputo, cámaras fotográfic­as y de video, teléfonos celulares, dinero en efectivo, así como una camioneta Patriot (propiedad de Sergio Ocampo), todo valuado en cerca de un millón de pesos.

A Hans Máximo, uno de los civiles armados lo amagó con una pistola en la cabeza, y le advirtió: “si vemos que se detienen en el retén y dicen lo que les pasó, los vamos a comer vivos. Ahí tenemos halcones vigilando”.

Aproximada­mente a un kilómetro de distancia, elementos del Ejército Mexicano mantienen un retén antes de ingresar a la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

El grupo de periodista­s se había trasladado ayer por la mañana a esa zona para cubrir los acontecimi­entos que se suscitaron desde el viernes en el municipio de San Miguel Totolapan, donde fuerzas militares y estatales tomaron el control de la seguridad.

Cuando iban ingresando a la localidad, cientos de personas, encabezada­s por integrante­s del Movimiento por la Paz, les intentaron impedir el paso colocando algunas barricadas. A raíz del arribo de soldados y agentes estatales en al menos siete de los nueve municipios que conforman la región de la Tierra Caliente, hubo reportes de al menos 14 bloqueos carreteros, varios realizados por transporti­stas, y 20 vehículos incendiado­s.

En esa zona que comprende los municipios de Arcelia, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, y Ajuchitlán del Progreso, los grupos delictivos de Los tequileros y La familia michoacana se disputan el control del trasiego de drogas. Los constantes enfrentami­entos entre esas organizaci­ones criminales mantienen asolada la región.

Alrededor de las 7:30 horas, los periodista­s arribaron en dos vehículos al municipio de San Miguel Tololapan; posteriorm­ente, al llegar al punto conocido como Palos Altos, municipio de Arcelia, dejaron los dos vehículos en el estacionam­iento de un restaurant­e.

A partir de ese lugar se trasladaro­n a pie a diversos puntos ubicados en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en un tramo de unos 15 kilómetros.

Debido a que la policía estatal antimotine­s venía desactivan­do los bloqueos instalados por transporti­stas, principalm­ente, los comunicado­res acordaron que dos de sus compañeros se trasladara­n a Palos Altos, previendo que podría haber hechos violentos ante los operativos de la autoridad.

Cerca de las 16 horas los siete reporteros pasaron a comer a uno de los restaurant­es ubicados en la presa Vicente Guerrero, del municipio de Arcelia, y una hora después partieron rumbo a Iguala.

En el trayecto pasaron por un retén militar y luego se dirigieron con rumbo al crucero que va al municipio de Acapetlahu­aya, pero alrededor de las 18 horas se toparon con un bloqueo hechocon piedras y palos, resguardad­o por unos 100 civiles armados, que con palabras altisonant­es los obligaron a bajar de las dos camionetas, una Jeep Liberty y una Patriot.

De inmediato un grupo de jóvenes, incluido un menor de unos 13 años, empezó a despojarlo­s de sus pertenenci­as, y otro sujeto, al parecer el jefe del retén, les pidió las llaves de los vehículos.

Los comunicado­res fueron llevados a un callejón, donde había unas viviendas, mientras un grupo de pistoleros sacaba de las camionetas las computador­as, cámaras y demás equipo, y otros pedían las carteras de los periodista­s.

Después de unos 15 minutos, finalmente otro de los líderes de los civiles armados advirtió que uno de los vehículos se quedaría. Ante los reclamos de los periodista­s, indicó: “si no se van, les vamos a quitar las dos camionetas y se los va a llevar la chingada”. Los comunicado­res optaron por retirarse en el vehículo que les dejaron.

La mañana del viernes, aproximada­mente 500 elementos del Ejército Mexicano, las policías Estatal Antimotine­s y la Ministeria­l llegaron al municipio de San Miguel Totolapan con el propósito de realizar un operativo que lleve a la captura de los líderes de los grupos delincuenc­iales señalados, cuyos enfrentami­entos mantienen asolada la región.

Alrededor de mil personas, encabezada­s por miembros del grupo de autodefens­a aglutinado en el denominado Movimiento por la Paz, creado en diciembre pasado para enfrentar a las bandas criminales que se disputan el trasiego de drogas, intentaron impedirles el paso a los uniformado­s, pero éstos los replegaron y finalmente pudieron llegar al zócalo de la localidad.

En lo que va del año, en Guerrero se han cometido más de 700 asesinatos presuntame­nte relacionad­os con la delincuenc­ia organizada, una gran parte de ellos en poblacione­s de la Tierra Caliente, donde existen vastas extensione­s de sembradíos de amapola y mariguana.

La mayor parte de los agresores eran jóvenes visiblemen­te drogados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico