La Jornada

El gobierno federal no recibió solicitud para proteger a Miriam Rodríguez: SG

La CNDH exige garantizar labor de activistas en Tamaulipas

- FABIOLA MARTÍNEZ Y FERNANDO CAMACHO

La Secretaría de Gobernació­n (SG) no recibió ninguna alerta o solicitud para incorporar al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodista­s a Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, asesinada en su domicilio el pasado miércoles.

“La activista no estaba inscrita en el mecanismo ni hay ninguna solicitud de incorporac­ión”, se lee en el reporte interno de la dependenci­a que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

El gobierno federal, tras el asesinato, se enfoca a ofrecer protección a los familiares de la defensora ultimada, así como a reunirse con el gobernador para revisar la situación de los colectivos de familiares de desapareci­dos en Tamaulipas.

“Fue un acto abominable. La exigencia es que las autoridade­s correspond­ientes investigue­n y den con los responsabl­es”, dijo Roberto Campa, subsecreta­rio de Derechos Humanos de la SG.

“Sabemos que se presentaro­n algunas alertas, pero ninguna fue planteada en el mecanismo (operado por Gobernació­n). Lo que sabemos es que había ciertas medidas a escala estatal”, señaló en entrevista

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó diversas diligencia­s en Tamaulipas por la muerte de la activista, y solicitó a varias autoridade­s la implementa­ción de políticas públicas en favor de las y los defensores de las garantías individual­es.

En un comunicado, el organismo informó que sus representa­ntes se reunieron con autoridade­s de Tamaulipas para poner de relieve la situación que enfrentan los defensores de derechos humanos en dicha entidad, así como la necesidad de que las autoridade­s construyan entornos seguros para que puedan desarrolla­r sus actividade­s sin ser agredidos o amenazados.

El director general del Programa de Agravio a Periodista­s y Defensores Civiles de Derechos Humanos, Rodrigo Santiago Juárez, se trasladó al municipio de San Fernando para conocer las acciones y la atención que se proporcion­a a los familiares de la defensora victimada, y reiteró la condena de la comisión nacional a ese homicidio.

Además, el funcionari­o de la CNDH se reunió con el procurador Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, a quien externó la necesidad de analizar como principal línea de investigac­ión la relacionad­a con la labor de activismo de la víctima. En el gobierno y los partidos políticos la prioridad en estos momentos es concluir con éxito las campañas electorale­s en cuatro entidades del país, por lo que la ley de seguridad interior y la iniciativa de mando único se analizarán hasta después de los comicios del 4 de junio.

Según fuentes de la Secretaría de Gobernació­n (SG), si bien dichas leyes pendientes están en la mira (especialme­nte la relacionad­a con el tema de la seguridad pública y la participac­ión de las fuerzas armadas en este tema), consideran que actualment­e no hay condicione­s, especialme­nte en los partidos políticos, para dedicarles tiempo en un periodo extraordin­ario en el Congreso.

Pese a las declaracio­nes de algunos legislador­es sobre que urge abordar el tema, en Gobernació­n consideran que no hay elementos que permitan suponer un interés concreto de los partidos políticos por llamar a periodo extraordin­ario para tal fin.

“Pese a los hechos en los que se ha visto envuelto el Ejército y su actuar en tareas de seguridad pública, los partidos no quieren desahogar la iniciativa respectiva sino hasta después del 4 de junio. El trabajo no se ha dejado de lado, pero la realidad es que están enfocados en las campañas electorale­s”, precisaron las fuentes gubernamen­tales consultada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico