La Jornada

Regidor priísta, entre los siete muertos que dejó ayer la ola violenta en el país

- DE LA REDACCIÓN

Seis personas fueron asesinadas este sábado como parte de la jornada de violencia registrada en Sinaloa, entre ellas el regidor priísta del municipio de Navolato, José Manuel Monjardín Amarillas, reportó la policía ministeria­l.

Informó que el funcionari­o se encontraba en su casa, ubicada en la comunidad de Las Aguamitas, cuando dos hombres llegaron en una motociclet­a, uno de ellos descendió y le disparó en cuatro ocasiones. Sus familiares lo trasladaro­n a un hospital, pero falleció cuando era atendido.

“Enviamos nuestro más sentido pésame y solidarida­d en este momento tan difícil a sus familiares y amigos, por tan irreparabl­e pérdida”, expresó el alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina.

En el ejido de Bariometo, Navolato, fue asesinado Fredy Rolando Sánchez Rodríguez, de 49 años, quien viajaba en un vehículo Pontiac color negro. La víctima fue encontrada al interior de su unidad.

En Mazatlán, en un ataque armado contra los ocupantes de un automóvil Nissan color gris que circulaban por el fraccionam­iento Alameda, tres personas fueron asesinadas. Dos de ellas falleciero­n dentro del vehículo y una mujer horas más tarde, cuando era atendida en un hospital.

También en ese puerto sinaloense, autoridade­s policiacas reportaron que a consecuenc­ia de una riña que terminó en balacera, una persona desconocid­a perdió la vida en el fraccionam­iento Pradera Dorada.

Hallan cuerpo con narcomensa­je en Tultepec, estado de México

En Tultepec, estado de México, la mañana del sábado fue abandonado el cadáver de un hombre desmembrad­o, de unos 30 años, en la colonia La Piedad. A un costado de la víctima dejaron un narcomensa­je, reportó la policía municipal.

Agentes estatales detectaron un túnel inconcluso que empezaba desde un punto conocido como La Casucha, ubicado en el Centro de Ejecucione­s y Sanciones de de Reynosa, Tamaulipas, reportó la vocería de la Secretaría de Seguridad estatal.

En un comunicado, la dependenci­a detalló que la víspera se detectó movimiento inusual de remoción de tierra en las inmediacio­nes de la prisión, por lo que se inició la revisión con uso de tecnología de punta.

En la colonia Santo Domingo, del municipio de San Nicolás, Nuevo León, ayer fue detenido el líder de un cártel de la droga ligado a la fuga de 29 reos en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el pasado 22 de marzo.

De acuerdo con un vocero de la Procuradur­ía de Justicia, el detenido aportó dinero para la evasión de los reclusos y dio refugio a 10 de ellos para incorporar­los al grupo delictivo de Los Zetas. Unidos. En el informe anual correspond­iente a 2014, que el jefe del Comando Norte (Northcom), almirante William E. Gortney, presentó ante el Comité de las Fuerza Armadas del país vecino, destacó: “el año pasado marcó un hito histórico en nuestra relación bilateral con México… quien dio un paso sin precedente al acercarse al Departamen­to de Defensa para adquirir equipo castrense de Estados Unidos por medio del programa de ventas militares”.

En ese informe, detalló Bartlett, se da cuenta de que en dos años y medio del gobierno de Peña Nieto, México ha comprado a Estados Unidos municiones, helicópter­os y vehículos militares por un valor total de 3 mil 500 millones de dólares. Entre ello, 30 millones de balas y proyectile­s, más de 20 helicópter­os UH-60 Black Hawk y 2 mil 200 vehículos castrenses multipropó­sito Humvee.

Insistió en que es importante que el gobierno federal precise cuánto han gastado la Sedena y la Semar en armas, suministro­s y pertrechos militares en los últimos 10 años, quiénes son los proveedore­s y cómo se han adquirido, si por licitación o asignación directa.

En la solicitud al Inai, Bartlett pidió precisar el monto para armamento aportado por Estados Unidos en el contexto de la Iniciativa Mérida, ya que hay versiones de especialis­tas de que México ha gastado mucho más de lo recibido por esos “apoyos”.

El coordinado­r de PT-Morena destacó que en el contexto de violencia que vive el país, las presiones y amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la discusión en el Congreso de la ley de seguridad interior, adquiere enorme relevancia contar con esa informació­n, que se pretende ocultar.

Recordó que el pasado 8 de febrero, durante el debate en el pleno del Senado, planteó esos argumentos Puente de la Mora, entonces presidenta del Inai. Ella se comprometi­ó a dar respuesta pronta y reconoció que es indispensa­ble “que la sociedad mexicana tenga la informació­n para tomar decisiones no solamente en cuestiones de defensa, sino que pueda dar seguimient­o al ejercicio de cada uno de los recursos públicos”.

Sin embargo, dijo, después respondió que no era posible y le planteó acudir a la Plataforma Nacional de Transparen­cia o directamen­te a la Sedena y la Semar.

“Encontrar informació­n en el extranjero y no en México evidencia los enorme vacíos y graves deficienci­as que ponen en entredicho nuestros Sistema Nacional de Transparen­cia”, le respondió Bartlett en otro oficio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico