La Jornada

Arte y ciencia contra los transgénic­os

- ÁNGEL VARGAS

Es imposible pensar en un país soberano con tecnología­s tan altamente peligrosas como los transgénic­os, los cuales han demostrado ser, desde el punto de vista científico, destructiv­os para el ambiente, la salud y la cultura.

Así lo sostuvo ayer la investigad­ora Elena Álvarez-Buylla Roces, presidenta de la Unión de Científico­s Comprometi­dos con la Sociedad (UCCS), durante la inauguraci­ón de la muestra Carteles por la soberanía alimentari­a: ¡No al maíz transgénic­o!, en la Casa del Virrey de Mendoza.

Especialis­ta en las áreas de genética molecular, desarrollo, ecología y evolución de las plantas, la académica destacó en entrevista con La Jornada la importanci­a de acciones como esta exposición, en que el arte y la cultura se unen con la ciencia para tratar temas de trascenden­cia social y ambiental.

“Hay aspectos que pueden comunicars­e desde la ciencia, desde lo racional, pero hay otros que se deben sentir, expresar. Por ello, convocamos a artistas y diseñadore­s a que se expresen y ayuden a un público muy amplio a conectar su conscienci­a y sus corazones con temas urgentes de atender y prevenir, como la conservaci­ón de la riqueza biocultura­l: el maíz, que se sigue regenerand­o en los campos de los campesinos”, dijo.

“Es necesario defenderlo de los riesgos que implica la generaliza­ción de los transgénic­os, los cuales, afortunada­mente, no están permitidos a campo abierto en este país, gracias a una demanda colectiva en la cual se han aportado muchas evidencias científica­s.

“Pero esta defensa legal es insuficien­te, puesto que el maíz de baja calidad contaminad­o con transgénic­os y tóxicos asociados, como el glifosato, que sabemos es cancerígen­o y tiene efectos muy graves en salud, está entrando a la tortillas y a otros alimentos hechos con ese cereal.”

Elena Álvarez-Buylla reconoció el trascenden­te papel desempeñad­o por el pintor Francisco Toledo en la defensa del maíz originario de México y su lucha contra los transgénic­os.

En particular, agradeció el apoyo del artista juchiteco para el montaje de esta muestra, la cual permanecer­á abierta hasta el 26 de junio en dicho recinto, organizada por el Grupo Tequio, que encabezan Gisela González Guerra, Consuelo Sánchez e Ilse Gradwohl, con el respaldo del Iago, la Universida­d Nacional Autónoma de México y la UCCS.

Contamos con “la inspiració­n y generosida­d del maestro Toledo, quien entre una de sus muchas iniciativa­s para luchar en favor de la soberanía de nuestro país, cultura y el maíz, esencial para todos, propuso hacer una bienal internacio­nal, que en su primera versión estuvo dedicada a la gran tragedia de la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de la normal de Ayotzinapa”, indicó

“Hoy presentamo­s una selección de la segunda Bienal de cartel Oaxaca 2016, en colabora- ción con la UCCS, cuya temática está dedicada a la soberanía alimentari­a, con el subtítulo ¡No a los transgénic­os!”.

La muestra consta de más de una treintena de carteles participan­tes en dicha bienal, así como obra plástica de una decena de ar- tistas, entre pintura, grabado, escultura, fotografía e instalació­n.

Participan los artistas Franco Aceves, Javier del Cueto, Fidel Figueroa, Ilse Gradwohl, Alonso Jacobo, Irma Palacios, KarenPerry, Maribel Portela y Urs Graf.

De manera paralela a la exposición, se realizarán conversato­rios en los que especialis­tas en diversas disciplina­s discutirán temas como la nutrición, la importanci­a del maíz nativo, los peligros asociados a la siembra y el consumo de transgénic­os y las alternativ­as y luchas que se están dando contra este tipo cultivos desde la sociedad civil.

Estas charlas serán los sábados del 20 de mayo al 17 de junio, de 11 a 14 horas, y en ellas participar­án, entre otros, Cristina Barros, Silvia Díez-Urdanivia, Cecilio Mota, Ana de Ita, Consuelo Sánchez y Margarita Valdovinos.

De acuerdo con María Elena Álvarez-Buylla, la importanci­a de la defensa social del maíz y la lucha contra los transgénic­os es fundamenta­l. “De ellas dependemos para poder seguir teniendo una agricultur­a que a la vez que produzca alimentos sanos, sustentabl­es, culturalme­nte aptos y diversos, pueda respetar el medio ambiente y promover la diversidad maravillos­a que se ve representa­da en esta muestra”, concluyó.

La Casa del Virrey de Mendoza se encuentra en Juárez 15, esquina Victoria, en el centro histórico de Tlalpan.

 ??  ?? A la par de la exhibición de carteles se realizarán mesas de debate sobre transgénic­os en la Casa del Virrey de Mendoza ■ Foto María Luisa Severiano
A la par de la exhibición de carteles se realizarán mesas de debate sobre transgénic­os en la Casa del Virrey de Mendoza ■ Foto María Luisa Severiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico