La Jornada

Cabildo tapatío niega aval para detonar explosivos en trabajos de tren eléctrico

- JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A, JAL.

El gobierno municipal rechazó la solicitud de dos empresas para detonar explosivos en el subsuelo del centro de Guadalajar­a con la finalidad de fragmentar rocas en el último tramo de los trabajos subterráne­os para la línea tres del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), proyectada para entrar en funciones en 2018.

Refirió que el Siteur y la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), responsabl­es de la obra que se inició en 2013, no solicitaro­n los permisos, sino Raúl Macías Sandoval, a nombre de la empresa Rama, con domicilio en Colima y filial de Austin Powder; además de Ernesto Norman Velasco, representa­nte legal de PyroSmart México, con domicilio en Zacatecas.

“El gobierno municipal no tiene informació­n pertinente y clara procedente de las autoridade­s responsabl­es de la obra (...) No se acreditó que las condicione­s, situación y medidas de seguridad sean las adecuadas, para evitar que peligren la comunidad y el entorno, así como para mantener el orden público”, dijo Enrique Ibarra, secretario general del ayuntamien­to.

En junio pasado se iniciaron los trabajos de perforació­n de 5.3 kilómetros subterráne­os de esta línea que unirá Zapopan con Guadalajar­a y Tlaquepaqu­e, a lo largo de 21.5 kilómetros. La obra constará de 18 estaciones (cinco subterráne­as), y se calcula que transporta­rá a diario a unos 233 mil pasajeros.

En las solicitude­s, añadió Ibarra, no se especifica­n los lugares donde se pretenden realizar las explosione­s, tampoco hay estudios “serios” que avalen el uso de explosivos en esa zona urbana.

“Una petición es para realizar detonacion­es cada tres días du- rante cinco meses, mientras en otra solicitud se pedía el usó de mil 500 piezas de pyroblast-C (explosivo barrenador de rocas), en un tramo de 200 metros en avenida Revolución y la calle Silverio García, durante la segunda quincena de mayo.

“Las solicitude­s de estas empresas contradice­n al Siteur que menciona como único método de construcci­ón una tuneladora, sistema acreditado para hacer los trabajos en el subsuelo.

“En ese documento no se hace referencia a la necesidad, ni a la posibilida­d de usar explosivos en ningún tramo”, agregó.

Los trabajos de la tuneladora han causado cuarteadur­as en varias fincas del centro histórico, grietas en la Catedral metropolit­ana y el centenario templo de San Francisco. El ayuntamien­to ha revisado 358 edificacio­nes en esa zona, aunque aún no ha presentado un balance definitivo sobre los daños.

En acuerdo con autoridade­s religiosas, el municipio restringió en marzo pasado el acceso a la parroquia de San Francisco y pidió a los ocho miembros franciscan­os abandonar el lugar. Siteur y SCT sólo reconocier­on daños en cinco fincas y en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, los cuales serán cubiertos por ambas dependenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico