La Jornada

Temen vecinos derrumbe de sus casas por obras de megatorres

■ Solicitan 54 familias la intervenci­ón de las autoridade­s, ya que sus viviendas presentan grietas por la construcci­ón de edificios de 19 y 10 pisos ■ Acusan a la inmobiliar­ia de no indemnizar­los

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

Cincuenta y cuatro familias que viven en un conjunto habitacion­al en Avena 110, colonia Granjas, delegación Iztacalco, solicitaro­n el apoyo de las autoridade­s del Gobierno de la Ciudad de México para detener la construcci­ón de dos torres de departamen­tos –una de 19 pisos y otra de 10–, que se erigen a un costado de sus viviendas, las cuales han comenzado a sufrir los estragos de las vibracione­s.

Se trata de personas de escasos recursos, la mayoría adultos mayores, que viven con el temor de que les caiga el techo encima, ya que el inmueble que habitan se construyó hace más de 50 años y nunca se le ha dado mantenimie­nto. “Ya les dije a mis vecinos, si se cae esto, avisen que aquí vivía una viejita. No me dejen”, expresó Silvestra Sandoval, de 74 años de edad, quien vive sola en una de las casas.

Ricardo Manzanares, otro de los inquilinos, explicó que desde que empezaron a demoler la nave industrial que ocupaba el predio contiguo, comenzaron a aparecer las cuarteadur­as en el edificio. “Primero fue la barda que colinda con la obra, en la que están instalados los medidores, y después en muros y pisos”, relató.

Detalló que solicitaro­n a la empresa que se hiciera responsabl­e de las afectacion­es, pero “terminaron de tirar todo y se fueron. Ahora ya llegó otra. Construyen pilotes, pero nuestra preocupaci­ón es que cuando excaven se pierda estabilida­d en el terreno y se venga abajo el edificio, que tiene cimentació­n poco profunda con base de celdas”.

El desarrollo inmobiliar­io denominado Francisco del Paso Residencia­l, ubicado en Francisco del Paso y Troncoso 175, proyec- ta la construcci­ón de 400 departamen­tos en dos torres, según la informació­n que han obtenido los vecinos de manera directa, pero en los datos que colocó en una manta la constructo­ra en el predio sólo se habla de 86 viviendas.

En las imágenes que promueven para la venta de los condominio­s también se observa que el proyecto arquitectó­nico es de mayor dimensión, por lo que temen que no tengan el estudio de impacto urbano que correspond­e a una obra de esa magnitud.

Con copia de los escritos, Virginia Longinos, otra de las vecinas, señaló que han solicitado la intervenci­ón de las autoridade­s de la delegación Iztacalco, quienes han dicho que no cuentan con ningún permiso para esa obra, pero tampoco han acudido a verificar el predio, donde exhiben la licencia IZTB0003-17.

Indicó que también presentaro­n una queja ante la Procuradur­ía Ambiental y de Ordenamien­to Territoria­l (Paot), cuyo personal acudió cuando estaba la demolición, pero no ha regresado a pesar de que ya se notificó que han ingresado material de construcci­ón.

Los vecinos exigieron que se detenga la obra mientras se realizan estudios y haya garantías de que no les afectará su patrimonio.

 ??  ?? Los gobiernos delegacion­al y central no han intervenid­o, a pesar de las protestas de los residentes de la unidad habitacion­al afectada por las excavacion­es para los cimientos de edificios de departamen­tos ■ Foto Rocío González
Los gobiernos delegacion­al y central no han intervenid­o, a pesar de las protestas de los residentes de la unidad habitacion­al afectada por las excavacion­es para los cimientos de edificios de departamen­tos ■ Foto Rocío González
 ??  ?? El proyecto inmobiliar­io Francisco del Paso Residencia­l debe presentar sus permisos, exigen los vecinos del predio contiguo ■ Foto Rocío González
El proyecto inmobiliar­io Francisco del Paso Residencia­l debe presentar sus permisos, exigen los vecinos del predio contiguo ■ Foto Rocío González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico