La Jornada

Abusan de niña en un kínder; piden a familia no denunciar

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Hace unas semanas una niña de cinco años denunció haber sido víctima de abuso sexual por varios compañeros, pero en vez de proteger a la menor para que se reintegre a clases e investigar a los agresores, las autoridade­s escolares han tratado de convencer a la familia de la niña para que no persista en su demanda de justicia.

En entrevista con La Jornada, Ana Nieves García San Martín, madre de Fanny Daniela Romero García, explicó que poco antes de salir de vacaciones de Semana Santa su hija empezó a comportars­e de manera extraña y dejó de controlar sus esfínteres.

Al preguntarl­e si estaba bien, finalmente la menor le confesó que había sido agredida por cinco de sus compañeros de clase en el Centro Preescolar Nezahualpi­lli, ubicado en el municipio de Chimalhuac­án, estado de México.

Según la niña, sus agresores la llevaron al baño, le taparon la boca, le sujetaron las muñecas para que no pudiera defenderse y le metieron los dedos en la vagina, luego de hacer a un lado su falda y su ropa interior.

La madre y la abuela de Fanny Daniela la llevaron a una clínica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde uno de los médicos revisó a la niña y confirmó que tenía inflamació­n vaginal. También se le practicaro­n exámenes de orina y estudios sico- lógicos, y se le recomendó a los familiares de la menor agredida que denunciara­n lo ocurrido ante las autoridade­s.

Sin embargo, el Ministerio Público de Chimalhuac­án le dijo a Nieves García que no había un médico legista mujer que pudiera inspeccion­ar a la niña, y no podría hacer nada más que levantar un acta de hechos, pues los responsabl­es de la agresión también eran menores de edad y no podían ser imputados.

La mujer acudió también a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, donde le dijeron que iban a entrar en contacto con los padres de los cinco menores que agredieron a Fanny, lo cual no se ha cumplido.

SOLICITAN A DIRECTIVOS ESCOLARES MEDIDAS PARA QUE SU HIJA REGRESE A CLASES

De igual manera García San Martín solicitó a las autoridade­s escolares tomar medidas para que su hija pudiera volver a clases sin temor de encontrars­e con los compañeros que la atacaron, pero a la fecha no ha ocurrido, lamentó.

“No es justo que ella pierda clases, cuando fue la afectada. Quiero que le den medidas de seguridad a mi hija. Si no se hace nada, situacione­s como las narradas van a seguir ocurriendo; no es posible que pase esto y nadie le importe”, denunció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico