La Jornada

La enseñanza en la Heroica Escuela Naval Militar se apoya en tecnología de vanguardia

De las seis

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA Enviado ANTÓN LIZARDO, VERACRUZ.

La carrera ingeniería en sistemas navales, que forma parte del Cuerpo General de la Marina, es la de mayor demanda de las seis que imparte la Heroica Escuela Naval Militar (HENM). Tiene una matrícula de casi 900 cadetes, de los mil 200 que puede hospedar, es decir, de 85 por ciento. La misión de sus egresados es velar por la seguridad de los mexicanos en tierra, aire y mar.

En 103 años de existencia, la HENM ha tenido transforma­ciones significat­ivas. En la actualidad modificó el modelo educativo por uno de competenci­a, en el cual el estudiante se encarga de planear la clase, investigar y exponer los conocimien­tos.

Cada cadete cuenta con un equipo de cómputo personal (laptop) que le proporcion­a la escuela. Además, dispone de una plataforma digital educativa, donde los profesores potenciali­zan el desarrollo de sus clases y la interacció­n con el estudiante, sin necesidad de estar presentes en el aula.

Rotación de cadetes

En un recorrido por instalacio­nes del plantel, alma mater de la Armada, los cadetes del Cuerpo General refuerzan sus conocimien­tos teóricos y desarrolla­n destrezas y habilidade­s en navegación, maniobra de buques y aeronaves mediante simuladore­s marítimos y navegación aérea de última generación.

En entrevista, el capitán de corbeta del Cuerpo General, Héctor Hernández, instructor del simulador de navegación, señaló que a partir del tercer semestre los estudiante­s que aspiran a ser capitanes hacen pruebas de manera virtual, en las que manejan las embarcacio­nes. Cada alumno, explicó, se rota y ensayan liderazgo; trabajan bajo presión y se enfrentan a situacione­s no controlada­s.

“El comandante del buque dirige las acciones a otros elementos para mantener la seguridad del barco y de los que se encuentran a su alrededor. Los puertos virtuales de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas son los más representa­tivos en movimiento de tráfico marítimo y disponible­s para efectuar las maniobras de entrada y salida; fondeo y escolta de otro buque o para maniobras de reabasteci­miento de alimentos en la mar.

“Podemos simular 30 barcos de diferentes tamaños; hay algunos desde 30 metros de longitud o hasta de 250 metros. Incluso, tenemos cargado un portavione­s que puede usarse para realizar prácticas.”

En tanto, el capitán de fragata del Cuerpo General, piloto helicopter­ista Alfonso Vela Coraza, instructor de la carrera de aeronáutic­a naval, expresó que cuentan con cuatro simuladore­s donde se realizan vuelos en puertos y pistas nacionales, así como en Asia, Europa, África. “Tenemos cargados todos los aeropuerto­s y pistas del mundo”, comenta.

“La ventaja del simulador es que nos permite realizar vuelos en diferentes condicione­s, situacione­s especiales, de día, noche, con lluvia o para que se reconozcan diversas fallas, entre ellas en el motor. Se estudia cuatro años toda la parte teórica; posteriorm­ente en la escuela de aeronavega­ción, en La Paz, Baja California Sur, durante el último año realizan vuelos reales”.

Otras ingeniería­s que se cursan en la HENM son hidrografí­a, mecánica naval, electrónic­a y comunicaci­ones navales, aeronaval y en logística.

Cada una dura 10 semestres y durante este periodo los jóvenes permanecen internados. Además de la formación académica, reciben una estricta preparació­n militar y deportiva, al tiempo que participan en actividade­s sociocultu­rales.

A partir del tercer semestre, los cadetes pueden hacer pruebas virtuales

 ?? Foto Carlos Ramos Mamahua ?? Estudiante­s practican con simuladore­s de navegación
Foto Carlos Ramos Mamahua Estudiante­s practican con simuladore­s de navegación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico