La Jornada

El olfato humano, tan bueno como el de otros mamíferos, revela estudio

■ Somos más sensibles que los roedores y los perros para algunos aromas y también tenemos la capacidad de seguir rastros de ellos, asegura el neurocient­ífico John McGann

-

nían que depender del olfato para sobrevivir y mantenerse vivos como los perros y otros mamíferos.

Pero en realidad, no hay apoyo para la idea de que un bulbo olfatorio más grande aumente el sentido del olfato. “Los perros pueden ser mejores que los humanos en diferencia­r el olor de orina y los primeros en saber reconocer el aroma de un buen vino, pero pocas de estas comparacio­nes tienen apoyo experi-

EN LAS PERSONAS SUSCITA RECUERDOS Y EMOCIONES, Y FORMA PERCEPCION­ES”

mental real”, destacó McGann.

Otros hallazgos que apuntaban a diferencia­s entre el olfato humano y animal procedían de algunos estudios genéticos que descubrier­on que ratas y ratones tienen genes para alrededor de mil diferentes tipos de receptores que se activan por olores, comparados con los 400 que tienen los humanos.

Pero esto, según McGann, no significa automática­mente que tengan peor sentido del olfato, ya que también “influye en gran medida en el comportami­ento humano, que suscita recuerdos y emociones, y forma percepcion­es”, subraya.

Según este experto, este sentido tiene un papel importante, a veces inconscien­te, en cómo percibimos e interactua­mos con otros o selecciona­mos pareja. También nos ayuda a decidir qué nos gusta comer. Cuando se trata de manejar experienci­as, puede ser un desencaden­ante en la activación del trastorno por estrés postraumát­ico.

Su pérdida como parte del proceso de envejecimi­ento también puede ser el comienzo de problemas de memoria y enfermedad­es como el Alzheimer y el Parkinson. “Espero que el mundo de la investigac­ión médica empiece a valorar la importanci­a del olfato y a aceptar que perderlo puede volverse un gran problema”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico