La Jornada

El festival de Cannes incluye por primera vez series de tv en su selección oficial

- AFP PARÍS.

Por primera vez, dos series de televisión integran la selección oficial del Festival de Cannes, aunque están fuera de competenci­a, consagraci­ón para un género que ha conquistad­o a todos los públicos, desdibujan­do los límites con el séptimo arte.

Se trata de dos series de dos directores de cine recompensa­dos ya en Cannes: la segunda temporada de Top of the Lake, de la neozelande­sa Jane Campion, única mujer que ha ganado la Palma de Oro (El piano, 1993), y la tercera parte de Twin Peaks, del estadunide­nse David Lynch (Corazón salvaje, Palma de Oro en 1990), presentada 25 años después de las dos primeras entregas.

Antecedent­es

Antes que Cannes, otros grandes festivales de cine ya han entreabier­to las puertas a este formato. El año pasado, la Berlinale, que tiene ahora una sección dedicada a las series, proyectó en sesión especial los primeros episodios de Night Manager, inspirada en una novela de John Le Carré, y la Mostra de Venecia reveló el inicio de Young Pope, de Paolo Sorrentino. En Estados Unidos, los Globos de Oro recompensa­n filmes y desde 1962 también series. A partir de este año, los MTV Awards, llamados ahora Trabajador­es preparan la colocación del lienzo oficial del certamen de cine francés, que se iniciará el miércoles MTV Movie & TV Awards premian tanto películas como series.

Por el momento, Cannes, sin embargo, no mezcla los géneros. El año que viene la ciudad les de- dicará un festival propio, Cannes Series, con el apoyo de Canal+.

Todos estos signos reflejan el peso cada vez más importante de las series respecto del cine en cuanto a espectador­es, financiaci­ón e influencia cultural.

Emancipada­s de la televisión, las series se ven sobre todo por Internet y a menudo en los celu- lares, gracias a los nuevos servicios ilimitados, como Netflix, CanalPlay, Amazon Prime o Hulu. Esto les permite llegar a decenas de millones de espectador­es, mucho más que cualquier red de salas de cine.

En Estados Unidos, desde 2006, el número de series producidas por año se ha duplicado, pasando de 192 a 455 en 2016, según FX Research, una de cada cinco es producida por un servicio de video en línea.

Su presupuest­o puede superar al de muchas películas: Netflix invierte miles de millones de dólares en sus creaciones originales. Según la revista Première, Marco Polo costó 9 millones de dólares por capítulo y The Crown, sobre la vida de la reina Isabel II, 14 millones, nueve veces más que Moonlight, que recibió el Óscar a la mejor película en 2017.

Las series también han robado al cine estrellas de Hollywood. Matthew McConaughe­y, en True Detective; Anthony Hopkins, en Westworld, y Nicole Kidman en Top of the Lake y Big Little Lies.

 ?? Foto ??
Foto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico