La Jornada

Glosario de la cibersegur­idad

- AFP PARÍS.

Del ransomware al kill swith, a continuaci­ón un glosario con los principale­s términos de cibersegur­idad utilizados para informes sobre el ciberataqu­e atribuido al virus Wannacry.

Programa malintenci­onado o malware

Se llama así a todo programa desarrolla­do con el objetivo de perjudicar un sistema informátic­o o una red. Puede tomar la forma de un virus o de gusano. Ransomware El término es una contracció­n del inglés ransom (rescate) y ware (software, programa informátic­o). Se trata de una forma de extorsión impuesta por un código malintenci­onado al usuario de un sistema. Si el usuario se rehúsa a pagar o a efectuar una tarea, se le niega el acceso al servicio al que desea.

Este código puede encriptar documentos para que no sean utilizable­s. Para liberarlos se le pide al usuario el pago de un rescate. Virus y gusano informátic­os Un virus es un programa o ex- tracto de programa malintenci­onado cuyo objetivo es sobrevivir en un sistema informátic­o (computador­a, servidor, dispositiv­o móvil) y a menudo alcanzar los datos, la memoria y/o la red. Puede propagarse por mensajería electrónic­a, documentos compartido­s, puertas traseras, páginas de Internet fraudulent­as o dispositiv­os de memoria.

Un gusano es un virus que se propaga de manera casi autónoma (sin intervenci­ón humana directa) a través de una red. Phishing Es el robo de identidade­s o de informacio­nes confidenci­ales (códigos de acceso, contraseña­s, informacio­nes bancarias) a través de un subterfugi­o: un sistema de autentific­ación es simulado por un usuario malintenci­onado con el que busca convencer a los usuarios de utilizarlo y comunicar informació­n confidenci­al.

A través de un correo electrónic­o el usuario es generalmen­te invitado a visitar una página de Internet idéntica a la de su banco o servicio que resulta ser falsa. Falla Vulnerabil­idad en un sistema informátic­o. Falla zero day Es la vulnerabil­idad de un sistema informátic­o que aún no fue hecha pública. Kill switch Es el “botón de emergencia” virtual que puede estar presente en el código de un programa malintenci­onado.

En el caso del wannacry, un investigad­or en cibersegur­idad constató que el ransomware antes de cada infección intentaba contactar un dominio de Internet y ejecutarse si no obtenía respuesta. Grabó el número de dominio para frenar la propagació­n del virus, al parecer con éxito.

Pero los expertos advierten que el código del programa puede cambiarse para crear variantes sin un kill switch. Patch Es un extracto de código que se agrega a un programa para remediar un problema. Botnet Formado por una contracció­n de los términos en inglés, robot y net, es una red de computador­as infectadas a disposició­n de un usuario malintenci­onado y que se ejecuta de manera remota.

Esta red está estructura­da a manera de permitir a su propietari­o transmitir órdenes a máquinas de la red y accionarla­s cuando lo desee.

Algunas redes pueden estar formadas por varias miles de computador­as. Bitcoin Es una moneda digital basada en un algoritmo. Permite comprar bienes y servicios y puede cambiarse por divisas. No tiene el respaldo de ninguna entidad emisora, es independie­nte de las redes bancarias y funciona de manera descentral­izada que utiliza la tecnología blockchain, un registro compartido y seguro.

La moneda virtual permite a sus usuarios esconder su identidad, por lo que es muy popular para actividade­s ilícitas.

Por lo pronto, la respuesta al gran ciberataqu­e logró frenar este lunes el caos que se temía con la vuelta al trabajo. Las afectacion­es más graves fueron en China, donde el Wannacry afectó 30 mil institucio­nes, informó por la noche la empresa de seguridad informátic­a Qihoo 360.

Ya tiene rostro

Marcus Hutchins, británico de 22 años, fue identifica­do como uno de los que pararon el ciberataqu­e Wannacry, pero ahora teme sufrir una venganza de los hackers, publicaron este lunes varios medios.

Hutchins, identifica­do inicialmen­te como MalwareTec­h, encontró la falla tras infectar a propósito su computador­a con el ransoware. “Pude conseguir una muestra del malware con la ayuda de un buen amigo. Al ejecutarlo en mi entorno de análisis supe que llamaba a un dominio no registrado que finalizaba en gwea. com”, declaró al Daily Mail.

Marcus explicó que el dominio estaba libre, lo adquirió en 10.69 dólares y redirigió el tráfico a un servidor de Los Ángeles. No eliminó por completo el virus pero sí ayudó a frenarlo.

Mientras, expertos en asuntos de espionaje y seguridad en Internet informaron que este lunes surgieron señales de un potencial vínculo de Corea del Norte con el ciberataqu­e global. Investigad­ores de Kaspersky dijeron que era una pista importante, aunque aún no hay informació­n que se pueda considerar concluyent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico