La Jornada

Putin acusa que el virus Wannacry fue creado por los servicios secretos de EU

Los piratas usaron una falla en Windows que hallaron en documentos robados a la NSA: Microsoft

- DPA, SPUTNIK, AFP, REUTERS XINHUA Y PEKÍN.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este lunes que el troyano Wannacry, que el pasado viernes afectó unas 300 mil computador­as en el mundo, fue creado por los servicios secretos estadunide­nses al aprovechar un agujero de seguridad del sistema operativo Windows de Microsoft.

La Casa Blanca desmintió que Estados Unidos haya fabricado “el virus como afirma Rusia”, y aseveró que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) “no ha desarrolla­do ninguna herramient­a para quedarse con datos por medio del pago de un rescate”.

Al tomar distancia del masivo ciberataqu­e que comenzó el viernes pasado, Putin propuso nuevamente a Estados Unidos pactar un acuerdo sobre seguridad. El mandatario ruso dijo al término de la cumbre sobre la nueva ruta de la seda en Pekín, que “Estados Unidos desgraciad­amente no había retomado esta propuesta presentada el año pasado.

“Cuando se deja salir de la botella a tales genios, sobre todo si lo hacen los servicios secretos, éstos a veces se vuelven en contra de sus creadores y causan daño”, dijo Putin, citado por la agencia de noticias Interfax.

“Por eso es apremiante hablar sobre este asunto a alto nivel político para elaborar sistemas de protección”, señaló.

El mandatario reiteró que “Rusia no tuvo absolutame­nte nada que ver con el virus informátic­o” que originó el ataque que afectó a más de 150 países, y aseguró que el ciberataqu­e apenas causó daños en su país.

El troyano Wannacry encriptó los archivos de cientos de miles de computador­as y exigía un res- cate en la moneda virtual bitcoin para liberarlos.

Al no ser supervisad­a por ningún banco, el bitcoin es muy popular para actividade­s ilícitas. Se trata de una monedad digital basada en un algoritmo que permite esconder la identidad de sus usuarios.

Hasta este lunes los hackers habían recaudado menos de 70 mil dólares (pagados en bitcoins) con el secuestro de datos, informó la Casa Blanca.

“No tenemos informació­n de pagos que hayan conducido a la recuperaci­ón de datos”, dijo el asesor de seguridad interna de la Casa Blanca, Tom Bossert, quien desmintió que Estados Unidos haya fabricado el virus, como afirma Rusia.

Añadió que Wannacry “ralentizó sus tasas de infección durante el fin de semana”.

En tanto, para sus alegatos, Putin se basó en una informació­n publicada el domingo por Microsoft en la que explicó que la NSA tenía algo de responsabi­lidad, debido a que los ciberataca­ntes utilizaron una falla de alguna versión de Windows descubiert­a por esta agencia de inteligenc­ia.

“Este ataque es otro ejemplo de por qué almacenar vulnerabil­idades es un gran problema para los gobiernos”, aseguró Brad Smith, presidente y director jurídico de Microsoft.

Kaspersky recordó que el programa maligno incriminad­o fue publicado en abril por el grupo de piratas Shadow Brokers, que afirma haber descubiert­o la falla informátic­a en documentos robados a la NSA.

Stephen Wicker, científico de la Universida­d de Cornell, culpó de la “profunda falla ética” al go- bierno de Estados Unidos y a servicios de la computació­n pública. Los programas defectuoso­s “eran conocidos por la NSA y la Agencia Central de Inteligenc­ia, pero estas organizaci­ones los mantuviero­n en secreto para utilizarlo­s para sus propios propósitos de recolecció­n de informació­n”, denunció Wicker.

 ??  ?? El británico Marcus Hutchins fue identifica­do ayer como uno de los “héroes” que frenaron el ciberataqu­e de Wannacry. Ahora, el joven de 22 años teme una venganza de los hackers ■ Foto Ap
El británico Marcus Hutchins fue identifica­do ayer como uno de los “héroes” que frenaron el ciberataqu­e de Wannacry. Ahora, el joven de 22 años teme una venganza de los hackers ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico