La Jornada

Édouard Philippe, nuevo primer ministro francés

- AFP Y DPA PARÍS.

En el fallo de más de 500 páginas, el juez describe distintas maniobras utilizadas para desviar los fondos oficiales, que terminaron en cuentas de los Schoklende­r y sus allegados.

Indagan desde hace 6 años

La investigac­ión comenzó hace seis años con el juez Norberto Oyarbide que investigó a los hermanos Schoklende­r, pero en 2013 la Cámara Federal (tribunal) anuló todo. Martínez de Giorgi quedó a cargo de la causa y también procesó al contador Alejandro Gotkin, al piloto Gustavo Serventich y a Fernando Caparrós Gómez, dueño de la financiera donde se cambiaron la mayor cantidad de cheques.

Por otra parte, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) que visita el país expresó su preocupaci­ón por el beneficio que resolviero­n tres jueces de la Corte Suprema en favor de un condenado por crímenes de lesa humanidad, valiéndose de una ley que computa dos años por uno, con lo cual se abría la puerta de la impunidad para los condenados por estos delitos durante la pasada dictadura militar (19761983). Hubo un fuerte respaldo de la CIDH a los organismos de derechos humanos. El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este lunes primer ministro al diputado conservado­r Édouard Philippe, antes de viajar a Berlín con la intención de reafirmar el papel motor del eje franco-alemán en una Europa en crisis.

Philippe, también alcalde de la ciudad portuaria de El Havre, en el noroeste de Francia, es un político conservado­r de 46 años que no ocupaba hasta ahora un primer plano en el país.

El nombramien­to se dio a conocer después de que Macron asumió la presidenci­a en el Palacio del Elíseo el pasado domingo. “Soy un hombre de derechas”, reivindicó Philippe durante el traspaso de poderes en el Hotel de Matignon, residencia oficial del primer ministro francés.

En una entrevista para la televisión, Philippe aseguró que “la situación” del país implica “intentar algo que no se haya intentado nunca” con hombres y mujeres de derecha, de centro y de izquierda en un mismo gobierno.

Con la elección de un primer ministro ajeno a su partido, Macron intenta atraer a la derecha para obtener mayoría parlamenta­ria con vistas a las próximas elecciones legislativ­as de junio y así impulsar las reformas liberales y sociales que prometió durante su meteórica campaña, ya que su recién formada fuerza política, En Marcha! carece de representa­ntes en el Legislativ­o, integrado por el Parlamento, la Asamblea Nacional y el Senado.

Igual que Macron, el nuevo primer ministro estudió en la Escuela Nacional de Administra­ción, sus primeros pasos en la política los dio como estudiante con los socialista­s antes de vincularse a la centro-derecha. Philippe es alcalde de El Havre desde 2010 y diputado desde 2012.

Édouard Philippe, militante del derechista partido Los Republican­os, es el primer ministro más joven de Francia desde el socialista, Laurent Fabius, quien ocupó el cargo en 1984 a los 37 años, en el mandato del socialista François Mitterrand.

En tanto, Macron realizó su primera visita de Estado a Alemania, donde se reunió con la canciller federal Angela Merkel. El gobernante francés pidió una “reforma histórica” de Europa, para hacer frente al crecimient­o de los movimiento­s políticos antisistem­a y antieurope­os, y al riesgo de la desintegra­ción del bloque.

Ambos jefes de Estado dijeron estar dispuestos a cambiar los tratados para reformar la Unión Europea si fuera necesario.

 ??  ?? Édouard Philippe, nuevo primer ministro de Francia ■ Foto Afp
Édouard Philippe, nuevo primer ministro de Francia ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico