La Jornada

ONG se suman al llamado de la ONU al gobierno sobre el derecho al agua

Demandan escuchar y adoptar propuestas de comunidade­s Vigente desde 1983, ha sido signada por 124 países Insta la CNDH a firmar Convención de Especies Migratoria­s de Animales Silvestres

- ANGÉLICA ENCISO L. DE LA REDACCIÓN ANGÉLICA ENCISO L.

De no adoptarse medidas urgentes, la vaquita marina podría quedar extinta en 2018, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Tan sólo en dos años se perdió 70 por ciento de la población, con lo que a fines del año pasado quedaban 30 ejemplares y seis han muerto en semanas recientes.

Al anunciar la campaña internacio­nal Salva la vaquita, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que adopte medidas inmediatas para rescatar la especie, Jorge Rickards, director general interino de la organizaci­ón en México, sostuvo que entre las acciones que se deben establecer destaca imponer de manera permanente la veda con redes de enmalle en el alto Golfo de California, hábitat de la especie.

En relación con la recomendac­ión del Comité Internacio­nal para la Recuperaci­ón de la Vaquita de establecer un santuario natural, en el que se prevé trasladar ejemplares de vaquita para propiciar su reproducci­ón y evitar su extinción, y que impulsará la Secretaría de Medio Ambiente, la WWF consideró que es una medida desesperad­a, tiene grandes riesgos y nunca se ha hecho.

La vaquita marina muere atrapada en las redes de enmalle, sobre todo cuando se realiza la pesca ilegal de la totoaba, pez que también está en riesgo de extinción. Esta captura se realiza para extraer el buche de totoaba, tan sólo para obtener un kilogramo se requieren al menos siete individuos y el precio que llega alcanzar es de hasta 8 mil dólares en el mercado chino, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que pese a que México sea el país con el mayor número de especies migratoria­s en América Latina y su megadivers­idad es mundialmen­te reconocida, todavía no ha firmado la Convención sobre la Conservaci­ón de las Especies Migratoria­s de Animales Silvestres, establecid­a en 1979 y vigente desde 1983.

Ante este hecho, el organismo nacional convocó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secre- Organizaci­ones civiles hacen eco al llamado del relator de Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y saneamient­o, Léo Heller, y demandaron a todos los niveles de gobierno cumplir con su obligación de respetar y proteger estas garantías no sólo con el presupuest­o necesario, sino trabajando con grupos locales y comunidade­s que tienen propuestas concretas para solucionar problemas.

Al comentar las conclusion­es preliminar­es presentada­s por Heller, mencionaro­n que éste se refirió a que “México enfrenta cuantiosos retos para asegurar los derechos humanos al agua y al saneamient­o de su población”, ya que la estadístic­a de que existe una cobertura de 90 por ciento de cobertura de agua potable y saneamient­o, aunque es impresiona­nte sólo refleja la taría de Relaciones Exteriores (SRE) a emprender las acciones destinadas a la suscripció­n de ese instrument­o, que cuenta con más de 124 Estados parte, y tiene como objeto la protección de especies migratoria­s marinas, terrestres y las aves.

En un comunicado, con motivo del Día Mundial de las Aves Migratoria­s, que se conmemoró el pasado 10 de mayo, el organismo nacional hizo un llamado a la sensibiliz­ación de autoridade­s y sociedad sobre la importanci­a de proteger a las aves migratoria­s y sus hábitats de las amenazas que enfrentan, existencia de alguna forma de infraestru­ctura y no se traduce en acceso real a esos servicios.

Indicaron, en un comunicado, que desde hace varios años diversas organizaci­ones han alertado sobre esta realidad que “invisibili­za los graves problemas, tanto de calidad como de cantidad de agua disponible a pesar de los kilómetros de tubos que se han construido por todo el país”.

El relator estuvo en México entre el 2 y el 12 de mayo, días en que realizó recorridos de campo en los municipios de y subraya su importanci­a ecológica y la necesidad de suscribir tratados internacio­nales para conservarl­as.

Según la Comisión Nacional para el Conocimien­to y Uso Filomeno Mata y Papantla, Veracruz; las delegacion­es Iztapalapa y Xochimilco, en la Ciudad de México; Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El informe final será presentado en septiembre.

En términos de asequibili­dad, destacaron, Heller identificó “que aquellas personas que no cuentan con ningún servicio o con servicios inadecuado­s experiment­an el más alto impacto económico y social, ya que se ven obligadas a depender de alternativ­as caras para obtener el de la Biodiversi­dad (Conabio), nuestro país alberga un total de mil 114 especies de aves, de las cuales más de 38 por ciento migran a él durante el verano o invierno, con independen­cia de que también se cuente con poblacione­s residentes, o bien sólo transitan dentro del territorio nacional hacia otros países; 4 por ciento de ellas son especies que sólo se encuentran en México durante determinad­as épocas del año. líquido, como agua embotellad­a, pipas y proveedore­s informales. Esto significa que las personas más pobres a menudo pagan más por su agua y pasan más tiempo obteniéndo­la, impactando particular­mente a mujeres y niñas.”

Las organizaci­ones mencionaro­n que en cuanto a la legislació­n para garantizar el derecho humano al agua y saneamient­o, Heller estimó que “el gobierno debería consultar y colaborar con todas las contrapart­es clave, especialme­nte con la sociedad civil, para aprobar la nueva ley”. Este tema también ha sido denunciado en múltiples ocasiones por la sociedad civil, que además ha aportado propuestas y expresado preocupaci­ones en el debate sobre el punto, apuntó la Coalición de Organizaci­ones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda).

Destacaron que el relator alentó al gobierno a “dar igual y apropiada atención y proveer los recursos necesarios para la atención de los derechos económicos, sociales y culturales críticos, incluyendo los derechos al agua potable y al saneamient­o”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico