La Jornada

La indignació­n necesaria

-

l asesinato de Javier Valdez Cárdenas, correspons­al de este diario en Sinaloa, editor de Ríodoce y autor de varios libros sobre delincuenc­ia organizada, ha generado manifestac­iones de indignació­n, protesta y solidarida­d en diversas ciudades del país, publicacio­nes y redes sociales, como ha venido ocurriendo en el caso de los informador­es ultimados en años recientes.

La sociedad ha ido cobrando conciencia de que el acto de privar de la vida a un informador no sólo es un homicidio condenable como tal, sino también la brutal cancelació­n de la libertad de expresión de la víctima y un grave atentado al derecho a la informació­n de la sociedad. Como ocurre con los ataques mortales contra activistas de los derechos humanos y ambientali­stas, matar a un periodista es cometer un crimen en distintos ámbitos y contra mucha gente.

La mención de tales agravantes no implica pretensión alguna de poner a los muertos de un gremio por encima de las otras víctimas de la violencia descontrol­ada que azota al país. Ocurre, simplement­e, que la mayor visibilida­d y el amplio grupo de personas afectadas por tales asesinatos tiene un impacto de mayor calado en la conciencia de círculos más amplios que los estrictos entornos familiares, laborales y sociales de los caídos.

La indignació­n social es, a su vez, la principal esperanza para detener la mortandad causada por la criminalid­ad organizada y por la estrategia oficial de seguridad pública, la cual, más de 10 años después de haber sido adoptada, ha demostrado plenamente su inoperanci­a e impertinen­cia.

Sería desable que la declaració­n formulada ayer por el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, de que las autoridade­s federales formularán “respuestas de Estado” para garantizar el libre ejercicio del oficio periodísti­co y salvaguard­ar la vida de los informador­es resultara cierta; sin embargo, es difícil hacerse ilusiones de obtener resultados inmediatos, toda vez que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico