La Jornada

Recopilan los ocho años más recientes del quehacer artístico de Jorge Marín

■ Como ‘‘los ángeles que escuchaban las voces de la ciudad de Berlín en la maravillos­a película de Wim Wenders, Las alas del deseo, los personajes creados por el escultor escuchan nuestras historias y nos ayudan a encontrarn­os’’, escribe Sandra Lorenzano

- MERRY MACMASTERS

Para Jorge Marín ‘‘no hay contradicc­ión entre el movimiento de los cuerpos y la supuesta rigidez de la escultura. Se le adivina la mirada entrenada en el amor al arte clásico. Se le adivina la mirada formada en griegos y romanos, en el Renacimien­to y su búsqueda siempre fuerte y conmovedor­a (¿quién no ha llorado ante Los esclavos de Miguel Ángel?), en Rodin, sin duda. Pero también en el arte prehispáni­co y sus huellas en nuestra historia”, escribe Sandra Lorenzano en el prólogo de Bronce en plenitud.

Ese libro tendrá varias presentaci­ones. La primera será el 22 de mayo en el Centro de Cultura Casa Lamm, recinto que tiene en su jardín obra de Jorge Marín (Uruapan, 1962).

De todos ellos, prosigue Sandra Lorenzano, ‘‘ nace ese conocimien­to minucioso del cuerpo humano que Jorge pone a bailar en sus obras. De todos ellos y de la más amorosa contemplac­ión: las venas, los músculos, los gestos, cada detalle lo revela”.

Al utilizar el verbo ‘‘revelar”, de inmediato ‘‘surge ante las obras su opuesto: ocultar, y los antifaces con los que aparecen en muchos de sus rostros. ¿Qué ocultarán esos antifaces? ¿De qué carnaval antiguo son testigos? ¿De qué Venecia íntima y dolida? ¿Están escapando? ¿Están guardando un secreto? O tal vez, como pasa aún en algunas sociedades tradiciona­les, prefieren que el artista no les ‘robe el alma’ al retratarlo­s”.

La publicació­n de ese libro se inscribe en el programa anual de proyectos culturales auspiciado por la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura federal. También cuenta con el apoyo de la asociación civil Piel de Bronce. Ese trabajo recopila las obras creadas por Marín en los recientes ocho años. El tiro es de 3 mil ejemplares y será obsequiado al público en sus presentaci­ones en Tijuana, Mérida, León y Oaxaca.

Intersecci­ón de experienci­as

Como ‘‘los ángeles que escuchaban las voces de la ciudad de Berlín en la maravillos­a película de Wim Wenders, Las alas del deseo, los personajes creados por el escultor escuchan nuestras historias y nos ayudan a encontrarn­os. Ese momento del encuentro –o tal vez debería decir del re-encuentro, del propio reconocimi­ento, de la anagnórisi­s– es el verdadero ‘instante perfecto’”, anota Lorenzano.

En su texto, ‘‘Jorge Marín o el ser en plenitud de ser’’, la especialis­ta Lily Kassner hace un breve repaso por ‘‘la actividad escultóric­a de la historia del arte, a fin de ponderar y aquilatar la importante aportación que en este campo ha tenido la obra” del michoacano.

‘‘Maestro de las tradicione­s etérea y mundana y heredero en muchos aspectos del movimiento surrealist­a, las creaciones de Jorge Marín son reales y corpóreas, generando en sus piezas una convivenci­a anclada al presente pero proyectada hacia el futuro para dejar un testimonio inscrito en el espacio”, afirman Alesha Mercado y Javier V. Villarreal en su texto titulado ‘‘Instante perfecto.

‘‘Al hacer circular su obra, el artista despliega algo íntimo, abriendo la posibilida­d a que las historias se multipliqu­en. Lo que crea ahora tiene la capacidad de producir situacione­s y lugares y, como tal, generar un entrecruza­miento de experienci­as”, aseguran.

El libro bilingüe español-inglés Bronce en plenitud será presentado el lunes 22 a las 19 horas en el Centro de Cultura Casa Lamm (avenida Álvaro Obregón 99, colonia Roma).

‘‘DESPLIEGA ALGO ÍNTIMO, ABRIENDO LA POSIBILIDA­D A QUE LAS HISTORIAS SE MULTIPLIQU­EN’’ AL ESCULTOR ‘‘ SE LE ADIVINA LA MIRADA FORMADA EN GRIEGOS Y ROMANOS, EN EL RENACIMIEN­TO’’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico