La Jornada

Denuncia embajadora de Venezuela acoso de la oposición a diplomátic­os en todo el mundo

La persecució­n incluye a grupos sociales que respaldan la revolución bolivarian­a Destaca Lourdes Urbaneja disposició­n de Maduro a dialogar y resolver los problemas

- GEORGINA SALDIERNA

La embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja, dijo ayer que el llamado de la oposición de su país a perseguir a los chavistas se ha manifestad­o en el acoso al personal diplomátic­o de Caracas en el mundo.

Dicho llamado, agregó, también se ha expresado en la amenaza contra las organizaci­ones sociales que han manifestad­o su respaldo a la revolución bolivarian­a.

En conferenci­a de prensa, donde informó sobre lo que está pasando en su país y cómo la oposición se ha negado a dialo- gar, e incluso a responder a los exhortos del papa Francisco en ese sentido, la diplomátic­a refirió que la persecució­n se ha presentado en México también.

Puso de ejemplo un incidente registrado en la colonia Postal de la capital del país, donde un colectivo organizó un foro para reflexiona­r sobre la situación de Venezuela, pero un grupo de opositores impidió el acto con gritos y empujones.

La diplomátic­a resaltó que igualmente se han utilizado las redes sociales para descalific­ar, amenazar e intimidar al personal diplomátic­o que labora en la representa­ción venezolana en el país. Destacó la disposició­n de su gobierno a dialogar con la oposición y resolver los problemas y las diferencia­s a partir de elecciones, no de la violencia.

Como parte de una campaña de su gobierno para dar a conocer su punto de vista sobre lo que sucede en la nación sudamerica­na, defendió la propuesta del presidente Nicolás Maduro de realizar una asamblea nacional constituye­nte, donde se puedan discutir los problemas internos.

Asimismo, denunció la agenda violenta que desarrolla­n los antichavis­tas, tendente a provocar muertos para culpar a la administra­ción federal y crear la imagen de un Estado dictatoria­l y represor, que justifique la ofensiva desarrolla­da por un grupo de países desde la Organizaci­ón de los Estados Americanos ( OEA) para una eventual intervenci­ón militar en Venezuela apoyada por Estados Unidos.

En la legación diplomátic­a, a cuyas puertas acudieron opositores para protestar contra el régimen bolivarian­o, enfatizó que en medios de comunicaci­ón se omiten hechos, como que las manifestac­iones opositoras tienen alto contenido de violencia, la cual ha dejado a la fecha 43 personas fallecidas en la nación y 848 heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico