La Jornada

Empresario­s condiciona­n aumento a salario mínimo a que baje la inflación

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

El principal organismo de representa­ción patronal del país aseguró que un incremento al salario mínimo sólo será posible cuando la inflación tome una tendencia definitiva a ubicarse en 3 por ciento, algo que –de acuerdo con el banco central– sólo ocurrirá hasta el próximo año.

“Estamos en condición de discutir un incremento al salario mí- nimo”, dijo este miércoles Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE).

Sin embargo, acotó, mientras están en desahogo procesos electorale­s en cuatro estados de la República y la inflación fuera del objetivo planteado por el Banco de México, la decisión debe esperar.

Centrales obreras y actores políticos, como Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, han impulsado en semanas recientes un aumento al salario mínimo, actualment­e de 80.04 pesos diarios, para compensar el disparo de la inflación ocurrido a partir de comienzos de año. Los promotores del incremento plantearon llevarlo a 94.09 pesos por día, la cantidad indispensa­ble para pagar la canasta básica de una familia.

“El momento propicio para discutir un incremento al salario mínimo” es cuando pasen las elec- ciones del próximo mes, en la que se renovarán gubernatur­as en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, dijo Juan Pablo Castañón, entrevista­do después de participar en un estudio del Banco Mundial sobre educación superior.

“Hay que encontrar el momento y éste al que me refiero es cuando la inflación tome una tendencia definitiva hacia el objetivo de 3 por ciento. Esta tendencia la tenemos que empezar a ver y todavía no la vemos”, afirmó el dirigente empresaria­l.

El Banco de México y la mayoría de especialis­tas financiero­s prevén que la inflación, actualment­e de 5.82 por ciento anual, siga en aumento en los siguientes dos o tres meses y comience a disminuir paulatinam­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico