La Jornada

Exigen declarar la emergencia alimentari­a en Argentina

- STELLA CALLONI Correspons­al BUENOS AIRES.

El movimiento social Barrios de Pie instaló mil ollas populares este miércoles en el centro y distintos puntos de ingreso a esta capital, y también a escala nacional, para exigir al gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, declarar la emergencia alimentari­a, al denunciar que más de 40 por ciento de niños que asisten a los comedores populares están en riesgo de desnutrici­ón, ante la gravedad de la crisis.

Con la consigna: “un alimento por una sonrisa”, en cada lugar donde se instalaron las ollas populares se recibieron donaciones de leche en polvo para los comedores que mantiene esta organizaci­ón social. Desde las primeras horas de la mañana comenzaron en el Obelisco con la instalació­n de dos ollas en la Plaza de la República y en distintos puntos de ingreso a la ciudad, donde realizaron actos y movilizaci­ones hacia el Congreso por la tarde.

“El dinero no alcanza para llegar a fin de mes y los tarifazos han destruido los salarios. No se pueden comprar alimentos ni medicinas por los altos precios y varias iglesias han abierto nuevos comedores para adultos”, señalan los dirigentes.

Denuncian malnutrici­ón infantil

Todo esto los llevó a redactar un proyecto que entregaron este miércoles a los diputados para exigir que se establezca la emergencia alimentari­a en todo el país y que se destine para ello 10 mil millones de pesos, debido al “alto riesgo de malnutrici­ón que se detecta en gran parte de los niños y adolescent­es que acuden a comedores comunitari­os infantiles”.

Esta jornada de protesta continuaba la noche de este miércoles, cuando se entrecruza­ron otras marchas.

Cooperativ­istas tomaron la sede del Ministerio de Energía en protesta por los aumentos de la energía eléctrica, que resultan millonario­s para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. El anuncio de un nuevo aumento de 50 a 300 por ciento a la luz ha encendido la alerta en todo el país. Las importacio­nes están destruyend­o las industrias nacionales y a las cooperativ­as que pudieron rescatar empresas fundidas en la crisis de 2001.

En tanto, el presidente Mauricio Macri y su gabinete se aumentaron 20 por ciento el salario, lo que parece “una provocació­n” cuando se está destruyend­o la obra social estatal. Los gremios y advierten que no hay señal de que el gobierno cambie su política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico