La Jornada

Luego de disturbios y saqueos, Maduro militariza Táchira

- AFP, AP, REUTERS, DPA Y XINHUA CARACAS.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles militariza­r el estado de Táchira luego de saqueos a comercios y ataques a instalacio­nes policiales y militares durante protestas antigubern­amentales que cobraron otra víctima con la muerte de un joven de 15 años que recibió una herida de bala el martes durante una protesta en San Cristóbal, capital de la entidad.

Al discutirse a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) la crisis en Venezuela, a petición de Estados Unidos, el gobierno venezolano rechazó la injerencia de Washington en sus asuntos.

Entre martes y miércoles decenas de comercios fueron saqueados y dos estaciones de policía y un destacamen­to militar fueron atacados con bombas incendiari­as en Táchira, donde muchos negocios permanecen cerrados por temor a nuevos actos vandálicos.

“He ordenado el traslado de 2 mil guardias y 600 elementos de operacione­s especiales”, anunció Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, quien acusó a la oposición de promover acciones violentas y de tratar de entorpecer el abasto de alimentos y combustibl­e.

“No se equivoquen, ya estamos cansados de ver correr san- gre en las calles producto de la irresponsa­bilidad de estos actores políticos que no quieren ver sino una guerra civil”, dijo.

La violencia en Táchira se saldó con la muerte este miércoles de un adolescent­e que fue herido el martes en San Cristóbal, con lo que se ubicó en 43 la cifra de muertos y se igualó el número de fallecidos que dejaron las protestas contra Maduro entre febrero y mayo de 2014, según un recuento de Afp.

En memoria de los fallecidos, los opositores realizaban concentrac­iones nocturnas en Caracas. Este jueves marcharán hacia la sede del Ministerio de Interior y para el sábado programan manifestac­iones en todo el país.

Médicos, enfermeras y otros especialis­tas marcharon en Caracas con la intención de ir hacia el Ministerio de Salud, pero debieron cambiar la ruta porque chavistas realizaban en la zona un acto en apoyo a Maduro.

Los manifestan­tes entregaron a un enviado del Ministerio de Salud un documento en el cual exigen solución a la crisis sanitaria y la apertura de un canal humanitari­o.

El Consejo de Seguridad de la ONU abordó la crisis venezolana a petición de Estados Unidos, cuya embajadora, Nikki Haley, advirtió que Venezuela está “al borde de una crisis humana que podría seguir el camino de países como Siria si la inestabili­dad si- Un supermerca­do saqueado en la ciudad de Capacho, estado venezolano de Táchira gue creciendo y no se respetan los derechos humanos.”

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, se declaró preocupado por el ambiente político y la violencia en Venezuela, pero también por sus “graves dificultad­es económicas y sociales”.

Rafael Ramírez, embajador venezolano ante la ONU, denunció “la postura injerencis­ta” de Washington que, dijo, “alienta a los grupos más violentos”, y aseguró que “Venezuela resolverá sus problemas internos. Lo haremos nosotros mismos”.

Elbio Rosselli, embajador de Uruguay que preside el Consejo de Seguridad, explicó que Venezuela no es tema en la agenda del organismo.

La canciller Delcy Rodríguez aseguró que Estados Unidos “fracasó” al intentar introducir el tema de la situación en su país ante el Consejo de Seguridad.

 ?? Foto Afp ??
Foto Afp
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico