La Jornada

En manos privadas, la mitad de las escuelas de nivel superior en AL: Banco Mundial

Se dedicaron a expandir los programas existentes, pero sobre todo, a crear nuevos, señala

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Los planteles gestionado­s por el sector privado son ya responsabl­es de la mitad de escuelas de educación superior en América Latina y el Caribe, en un momento en que el acceso a este nivel es todavía mayor para quienes tienen más ingresos, reveló un estudio del Banco Mundial publicado este miércoles.

En la expansión de la educación superior en la región, el sector privado “ha jugado un papel crucial”, estableció el reporte, presentado en Ciudad de México. “En promedio, la cuota de mercado de las institucio­nes de educación superior privadas aumentó de 43 a 50 por ciento entre el comienzo de los años 2000 y 2013”, mencionó el reporte.

La mayoría de los nuevos programas e institucio­nes de educación superior fueron creados por el sector privado en ese periodo, añadió. Para abastecer a más estudiante­s, las privadas pueden o bien expandir sus programas existentes o abrir nuevos. En los países para los cuales hay datos disponible­s, se observa que si bien las institucio­nes públicas han sido más propensas a expandir los programas establecid­os que a crear nuevos, las privadas han hecho lo contrario.

“Si bien las institucio­nes de educación superior privadas atraen a estudiante­s con más ingresos que las públicas, en promedio, tanto las privadas como las públicas abastecen a un porcentaje mayor de estudiante­s de ingresos bajos ahora que a principios de los años 2000. Además, actualment­e ambas forman a un mayor porcentaje de estudiante­s que residen fuera de las zonas urbanas”, dice.

Pese a sus ingresos relativame­nte bajos, los estudiante­s de menor ingreso que se han incorporad­o a institucio­nes privadas han logrado financiar la educa- ción superior privada gracias a los préstamos educativos y las becas existentes en algunos países, así como al aumento reciente de los ingresos familiares, según el Banco Mundial. “De hecho, la mayor capacidad de costearse la educación superior ha sido una manifestac­ión más del auge de la clase media”.

La educación superior es el nivel educativo con acceso más desigual en la región; y, pese a ello, en los recientes 15 años el progreso ha sido sustancial. En el 2000, el 50 por ciento más pobre de la población representa­ba únicamente 16 por ciento del estudianta­do de educación superior, proporción que aumentó a 24 por ciento en 2012.

El Banco Mundial calculó que, actualment­e, hay 3 millones más de estudiante­s que pertenecen al 50 por ciento de la población más pobre matriculad­os en educación superior que en el año 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico