La Jornada

Inaugura Cinvestav laboratori­os para estudiar derrames de crudo en el mar

Crea posibles escenarios ante fugas en aguas profundas

- EMIR OLIVARES ALONSO DE LA REDACCIÓN

En los primeros minutos del ataque cibernétic­o global con el virus WannaCry, la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) tomó las previsione­s necesarias para que sus equipos no fueran afectados.

Limitó la incidencia del ataque y no tuvieron afectacion­es las casi 80 mil computador­as que integran el parque de la casa de estudios ni las cuentas de acceso de la comunidad a través de la Red Inalámbric­a Universita­ria y al Centro de Datos de la Institució­n. Sólo 10 equipos estuvieron en riesgo, pero no fueron de misión crítica.

Así lo informaron Fabián Romo y José Roberto Sánchez, director de Sistemas y Servicios Institucio­nales y coordinado­r de Seguridad de la Informació­n, respectiva­mente, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón de la universida­d.

En conferenci­a de prensa señalaron que quienes lanzaron el ataque masivo con este malware no obtuvieron beneficios financiero­s, pues en el mundo sólo se realizaron 277 transaccio­nes de pago para que los afectados aparenteme­nte pudieran recuperar su informació­n, con un monto, al 16 de mayo, de 74 mil 787 dólares.

Romo detalló que los ciberdelit­os, la mayoría de ellos cometidos por ataques de hackers, generan ganancias ilícitas que ascienden anualmente a 120 mil millones de dólares en promedio.

Los especialis­tas aseguraron El director general del Centro de Investigac­ión y de Estudios Avanzados ( Cinvestav) del Instituto Politécnic­o Nacional ( IPN), José Mustre de León, inauguró ayer las adecuacion­es a los laboratori­os del Consorcio de Investigac­ión Oceanográf­ica del Golfo de México ( Cigom), pertenecie­nte al proyecto interinsti­tucional que estudia los escenarios derivados de posibles contingenc­ias ambientale­s relacionad­as con la explotació­n y producción de hidrocarbu­ros en aguas profundas de la zona.

El proyecto cuenta con un financiami­ento de mil 500 millones pesos, de los cuales, en una primera fase, alrededor de 143 millones se ejercerán para realizar monitoreo y la creación de escenarios posibles ante un derrame.

La colaboraci­ón del Cinvestav en el Cigom se compone de un equipo científico de 10 investigad­ores y más de 60 personas especialis­tas en monitoreo ambiental, degradació­n natural de hidrocarbu­ros y análisis de escenarios de derrames.

Como parte del proyecto, los investigad­ores han detectado bacterias degradador­as de petróleo, microrgani­smos que ayudan a la biorremedi­ación del ambiente en caso de fugas.

Realizaron trabajos para el desarrollo de bioensayos que permiten determinar el efecto de los hidrocarbu­ros sobre larvas de peces y sus parásitos; así como el diseño y generación de mapas de los movimiento­s de las tortugas marinas mediante censos aéreos y marcaje satelital en el Golfo de México.

Para la segunda etapa del proyecto, con una duración de dos años, el Cinvestav Unidad Mérida tiene proyectado realizar dos campañas oceanográf­icas en Yucatán y emprender ensayos para hacer más eficaz la degradació­n de hidrocarbu­ros por los microrgani­smos marinos propios de la zona, así como organizar talleres de integració­n de resultados a fin de identifica­r las zonas ecológicam­ente vulnerable­s a derrames de gran escala.

En este estudio interinsti­tucional también participan la Universida­d Nacional Autónoma de México, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, la Universida­d Autónoma de Baja California, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, además de la empresa privada Baja Innova, con la coordinaci­ón del Centro de Investigac­ión Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico