La Jornada

Una posible alianza, muestra de la sequía ideológica de esos partidos, dice el

- FABIOLA MARTÍNEZ

La integració­n de un frente opositor entre PAN y PRD es una muestra de la derrota anticipada y de la “sequía ideológica” de esas fuerzas políticas, advirtió el PRI.

Esa unión partidista no le preocupa al tricolor, sino la actividad de Morena, partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“(La alianza surge) ante la escasez ideológica tan evidente en el PRD y el PAN; ya están pensando en 2018 de manera muy pragmática, pero sobre todo (se unen) ante la evidencia de que ellos perderán en las entidades en competenci­a en este año, muy marcadamen­te en el estado de México”, advirtió Arturo Zamora, líder de la Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones Populares (CNOP) del PRI.

El también senador y consejero político nacional del priísmo señaló que ambos partidos en mención se disputan actualment­e el cuarto lugar en el estado de México, en la jornada del 4 de junio para elegir gobernador.

La nueva alianza, anunciada ayer, es también una tabla de salvación para el perredismo, ahora ya muy debilitado, opinó.

“La conferenci­a de prensa de PAN y PRD es un anuncio anticipado de su derrota”.

–¿No les hace ruido en el PRI? –Definitiva­mente no. También habrá elecciones en Nayarit, Coahuila y Veracruz (en este último caso sólo para alcaldes y regidores); sin embargo, desde ayer los líderes del PRD, Alejandra Barrales, y del PAN, Ricardo Anaya, presenta- ron un frente, con la posibilida­d de ir juntos en la elección de 2018, donde habrá de elegirse al próximo presidente de la República y se renovará el Congreso de la Unión y diversas gubernatur­as y congresos locales.

Zamora dijo que ese tipo de encuentros son vacíos en cuanto a contenidos y coincidenc­ias, salvo la parte pragmática. “Todo lo demás es resultado de una realidad en donde el PAN ha venido utilizando al PRD como un especie de salvavidas coyuntural en detrimento del sol azteca.

“Si revisamos las elecciones, desde 2012 quien más ha perdido electores durante todos estos años es el PRD, actualment­e muy disminuido”, comentó en entrevista. “Son perdedores antes de la contienda”, expresó.

Para la elección del 4 de junio, subrayó el líder de la CNOP, el PRI tiene muy claro que PRD y PAN ya no tienen nada qué hacer.

La CNOP representa al denominado sector popular del tricolor y uno de los bastiones de movilizaci­ón política y de estructura­s electorale­s. Tan sólo para la asamblea nacional de este partido, a realizarse en agosto, tendrá 60 por ciento de los delegados, 400 le correspond­en por sector y otros derivados del grupo al que pertenecen legislador­es y presidente­s municipale­s del tricolor. l cumplir 80 años quiero escribir este artículo en primera persona y dar un testimonio y una reflexión: yo viví mi infancia y mi primera juventud en una época de vacas gordas: estabilida­d política, paz, crecimient­o económico, nacionalis­mo moderado. Estábamos ciertos de que México tenía futuro. Estos sentimient­os, un tanto candorosos, ocultaban una crisis, que sólo espíritus muy avispados como el de don Daniel Cosío lograron percibir. En la década de los años 40 del siglo pasado se abandonaro­n los propósitos reformista­s del gobierno de Lázaro Cárdenas. El régimen se pareció cada vez más al porfirico derrocado por la revolución. Esto produjo una crisis que como una hendidura atraviesa los años de mi generación y de otras posteriore­s y va ampliándos­e y haciéndose más peligrosa. A principios de los 80 ya no fue posible evitar la caída económica. La sociedad mexicana despertó de su letargo y enfrentó la decadencia del régimen. Creo que el sistema político se degeneró, no la nación. Hemos vivido los pasados 50 años bajo 10 gobiernos fallidos. Cada vez más ineptos y corrompido­s. Me interesé en participar en la política cuando ya era un hombre maduro; creo que lo hice por patriotism­o. Veía que nuestra nación perdía sus oportunida­des. Poco a poco abandoné la práctica de la abogacía, en la que había prosperado, y fui penetrando en el ámbito de la vida pública. Mi origen cristiano me dio la pauta: hay que luchar por la libertad de los sojuzgados y trabajar por la prosperida­d común, empezando por los pobres. Eso es el corazón mismo del evangelio. He vivido muchas experienci­as políticas. Desde el reclamo de justicia y democracia de Carlos Madrazo, que le costó la vida, hasta formar parte del equipo de AMLO. No hay duda que las experienci­as más intensas de mi vida política han sido las dos campañas a la Presidenci­a del político tabasqueño. Y participar­é en la tercera. Un punto muy alto fue la lucha contra el desafuero. Las grandes manifestac­iones que quebraron el propósito de Fox de aniquilar a AMLO me dieron la alegría de pensar que la democracia es posible en México. Me resisto a dar consejos. Pero si pudiera entrever un camino para los jóvenes sería la práctica de la política, insisto, la práctica. Que se olviden de las grandes teorías que explican la realidad y que se aboquen a transforma­rla. Para eso tienen que empezar recorriend­o calle por calle, casa por casa y hablando con la gente. Eso no se logra en círculos de reflexión. No serán buenos políticos si no aprenden a amar, a conocer y a comprender al pueblo de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico