La Jornada

Regularán aportacion­es de burócratas a partidos

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

El mensaje del PAN en el que aparece una niña que presencia cómo le disparan a su madre durante un asalto será retirado de Facebook y tampoco podrá difundirse en emisoras de radio o televisión para las elecciones del estado de México.

En votación dividida, dos integrante­s de la comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron esa orden ayer, con el argumento de que los menores de edad no deben de aparecer en promociona­les con contenido violento.

El PRI pidió que se bajara el anuncio del aire. Éste muestra a una pequeña a bordo de un automóvil, que tras obsequiar un dibujo a su madre un asaltante rompe el cristal, le dispara a la señora y roba su bolsa. Al final una voz en off dice: “Esto es lo que nos ha hecho el PRI durante casi 100 años”.

Las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala señalaron que ese tipo de contenido desvirtuar­ía la finalidad propositiv­a de la propaganda proselitis­ta y enviaría un mensaje que puede afectar la integridad de la niña que participa en el mismo o quienes acceden a su contenido.

Zavala se preguntó si la niña quiso “verdaderam­ente” aparecer en el video, y planteó que, en todo caso, los partidos deben difuminar las imágenes de menores en estas filmacione­s.

El presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, votó en contra, al considerar que los consejeros del INE “están diciendo qué es bueno para los niños y qué es bueno para la discusión pública”.

Hizo ver que los niños tienen acceso a este tipo de contenidos en muy distintos medios y los padres deben orientarlo­s para que los comprendan.

Indicó que como sociedad debe buscarse qué hacer contra la violencia, y no ver cómo suprimir representa­ciones de la misma a propósito de una crítica política.

La consejera Pamela San Martín, quien asistió sin derecho a voto, expresó que el promociona­l no es una apología a la violencia, sino una crítica a un drama que vive México.

Refirió en la sesión de ayer que si se hubiesen aplicado estos criterios en 2012 no se habría difundido el video llamado “Niños incómodos”, donde aparecían menores cuestionan­do a los candidatos presidenci­ales.

Consideró que el INE está enviando un “mensaje terrible. Por proteger a los niños dejamos de considerar­los sujetos de derechos. Tienen derecho de aparecer bajo su consentimi­ento”.

En otro asunto, por unanimidad de votos de los tres consejeros, la comisión ordenó suspen- der la difusión del promociona­l pautado en radio por el PVEM titulado “Estado PVE final”, derivado de una queja de Morena.

La comisión determinó que en el promociona­l sólo se escucha una voz femenina que pronuncia un mensaje contra la candidata de Morena a la gubernatur­a del estado de México, Delfina Gómez, sin que en momento alguno se identifiqu­e al PVEM como generador del mismo, lo que podría constituir una vulneració­n al principio de certeza y al derecho a la informació­n del electorado. El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé regular las aportacion­es que hacen militantes a los partidos vía nóminas gubernamen­tales, tras darse varios casos de ese tipo. Los más recientes involucran al PRI en Nayarit y a Morena en el estado de México.

El presidente de la comisión de fiscalizac­ión del INE, Enrique Andrade, explicó: “Pudiera haber una modificaci­ón, porque la aportación de militantes al partido político está permitida. Lo que se cuestiona es si se puede utilizar el recurso público para hacer los descuentos”.

Indicó que causa polémica que los descuentos sean hechos por trabajador­es de un gobierno estatal o municipal y con sistemas de cómputo pagados con dinero público.

“Lo que se cuestiona es si debe haber esa injerencia de los gobiernos para hacerlo. Por qué no va el militante y le paga al partido directamen­te”, refirió Andrade.

Posible reforma

Anunció que después de los procesos electorale­s del 4 de junio discutirán una eventual reforma al Reglamento de fiscalizac­ión para dejar claro el tema, pues ya hubo otro antecedent­e en Torreón, Coahuila, donde se descontaba dinero para el tricolor.

El PRD acaba de denunciar al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y al candidato del tricolor al gobierno de esa entidad, Manuel Cota, por dar uso electoral al Programa de Seguro Alimentari­o, financiado en parte con aportacion­es de empleados de su gobierno que al menos suman 16 millones de pesos.

El 28 de abril el PAN presentó una demanda contra la candidata de Morena a la gubernatur­a del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, argumentan­do que como presidenta municipal de Texcoco (de 2013 a febrero de 2015) descontó 10 por ciento del salario a algunos empleados del municipio para el presunto financiami­ento del Grupo de Acción Política, que encabezaba el actual alcalde del mismo ayuntamien­to, Higinio Martínez.

Otro tema pendiente de definir es el papel que tienen las fundacione­s de los partidos, como la Colosio del PRI y la Preciado del PAN, y cómo se debe informar el dinero que llega a las mismas.

Hay que analizar si pueden la directivas del PRI o del PAN “dar a sus fundacione­s dinero o tienen una personalid­ad distinta y manejan otros recursos en forma independie­nte”, comentó.

De hecho, explicó que hay una investigac­ión en curso porque el blanquiazu­l le dio en comodato sus instalacio­nes a la fundación Preciado.

 ?? Foto Carlos Ramos Mamahua ?? El Instituto Nacional Electoral determinó retirar mensaje contra Delfina Gómez
Foto Carlos Ramos Mamahua El Instituto Nacional Electoral determinó retirar mensaje contra Delfina Gómez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico