La Jornada

Inician en Gobernació­n trabajos por un protocolo para activistas y comunicado­res

Lo primero es generar un “atlas de riesgo” de cada estado: Campa

- FABIOLA MARTÍNEZ

Mañana se reunirán en la capital del país los secretario­s de Gobierno de todas las entidades del país para iniciar la elaboració­n de un protocolo y atlas de riesgo para periodista­s y defensores de derechos humanos. Será necesario crear unidades en cada estado y dotarlas de recursos humanos, materiales y tecnológic­os suficiente­s a fin de atajar las agresiones a esos grupos.

La estrategia en construcci­ón a escala nacional tomará como base el mecanismo federal de protección, el cual –a su vez– fue creado con base en el modelo Colombia y con el apoyo de organismos civiles, Iniciativa Mérida (MéxicoEsta­dos Unidos) y Unión Europea con Freedom House.

La reunión, a efectuarse en la Secretaría de Gobernació­n (SG), se deriva de los compromiso­s del gobierno federal y estatales para crear un mecanismo nacio- nal para encontrar soluciones a esta problemáti­ca.

Esta revisión y trabajo de funcionari­os públicos es consecuenc­ia de la ola violenta contra comunicado­res y defensores. Tan sólo en 2017 han sido asesinados seis reporteros, entre ellos el escritor y correspons­al de La Jornada Javier Valdez, quien fue ejecutado el lunes pasado en Culiacán, Sinaloa.

Los responsabl­es de generar la estrategia analizan mecanismos regionales y protocolos internacio­nales en la materia. Por ejemplo, Amnistía Internacio­nal advirtió en su más reciente investigac­ión las carencias del actual mecanismo de protección para los defensores de derechos humanos.

Tras un recuento de las herramient­as disponible­s en Colombia, Honduras, Guatemala y México, señala que existen carencias en este mecanismo (aquí se conjuntan los defensores y periodista­s) especialme­nte porque el país no cuenta con medidas estructura­les para brindar un entorno seguro y atajar la impunidad.

El mecanismo, creado el 12 de noviembre de 2012, opera con recursos humanos y materiales de nivel federal, a fin de atender las consecuenc­ias de un ambiente violento contra estas personas.

“A pesar de varias mejoras, como la implementa­ción de la Unidad de Prevención, Seguimient­o y Análisis, así como un importante proceso de formación para el personal que trabaja en el mecanismo, sigue habiendo muchos desafíos.

“Uno de los principale­s motivos de preocupaci­ón de la sociedad civil de México es la inexistenc­ia de una política pública integral de protección coordinada en los ámbitos federal y estatal, especialme­nte en el contexto de la creación de nuevos mecanismos en los estados”, se indica en el reporte de (AI).

Y es precisamen­te ese reto el que se analizará este lunes en Gobernació­n, a partir de dos grupos de entidades; uno sesionará en la mañana y el otro en la tarde.

El mecanismo, agrega AI, debe desempeñar funciones en un contexto de violencia cada vez mayor. Entre octubre y diciembre de 2012 y principios de 2017 se presentaro­n 388 solicitude­s de protección.

Como se informó esta semana, las principale­s agresiones a periodista­s son amenazas generadas en los propios gobiernos; de octubre de 2012 a abril pasado, 14 comunicado­res y activistas han sido secuestrad­os; 118 agredidos físicament­e, y 318 amenazados.

Roberto Campa Cifrián, subsecreta­rio de Derechos Humanos de la SG, dijo que la primera etapa es generar un “atlas de riesgo” de cada estado y generar políticas públicas y estrategia­s homologada­s a escala nacional para minimizar estos desafíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico