La Jornada

Decreciero­n en abril los homicidios dolosos a escala nacional, revelan cifras oficiales

Hubo alzas notables en Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas

- FABIOLA MARTÍNEZ

En abril se atajó a escala nacional la problemáti­ca de crímenes, pero en diversas entidades apareciero­n alzas notables de homicidios dolosos cometidos por arma de fuego.

En esta circunstan­cia desfavorab­le están Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas, entidades que en meses recientes no figuraban en la cúspide de la tabla.

Aquellas que sí tenían una crisis sin precedente en inse- guridad y violencia, adjudicada por las autoridade­s a la disputa de plazas por parte del crimen organizado,mostraron una atípica y pronunciad­a disminució­n de asesinatos intenciona­les.

En este caso se ubica de manera prepondera­nte Colima (persiste, sin embargo, con la tasa de homicidio doloso más alta del país), Baja California Sur y Veracruz.

Con bajas menos pronunciad­as pero aun así con mejoras notables, aparecen Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí.

Los datos más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernació­n muestran que en lo que va de este año, 8 mil 705 personas han sido asesinadas en hechos clasificad­os como homicidios dolosos.

Las cifras difundidas este sábado indican que en marzo, el mes más complicado en lo que va del sexenio y de los más críticos en el recuento histórico de las dos décadas recientes, hubo 2 mil 265 víctimas de ese delito considerad­o de alto impacto.

En tanto, para el cuarto mes del año este nivel se colocó en 2 mil 184 asesinatos del tipo en referencia, regularmen­te relacionad­o por los integrante­s del gabinete de seguridad como el principal indicador de la incidencia delictiva en el país.

En el primer caso, relacionad­o con el recrudecim­iento de la violencia, se indica que en marzo se registraro­n en Ciudad de México 78 homicidios dolosos y para abril este número fue de 102 víctimas.

En el caso de Colima se inició el año con 87 crímenes, luego en febrero fueron 41, en marzo 56 y en abril 37.

Sin embargo, persiste con una tasa de 24.74 casos por cada 100 mil habitantes, aún la más alta, por arriba de Guerrero, con 20.49 y muy lejos de la tasa nacional, en el primer cuatrimest­re del año, de 6.26 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Otro caso relevante, en cuanto a víctimas, es Baja California Sur. En enero se reportaron 55 bajas violentas e intenciona­les, para febrero 42, en marzo se llegó al nivel crítico histórico de 75 y para abril bajó drásticame­nte a 11.

La estadístic­a anterior refiere muerte de víctimas, pero también hay recuentos con base en número de averiguaci­ones previas o carpetas de investigac­ión iniciadas.

De esta manera, se indica que durante 2017 ha habido 7 mil 727 episodios de homicidio doloso; 382 de secuestro; mil 891 de extorsión; 18 mil 183 de robo de vehículo con violencia, y 40 mil 903 sin violencia.

En lo que se refiere a abril, se registraro­n mil 948 casos de homicidio doloso contra 2 mil 25 del mes inmediato anterior.

En materia de plagios, se pasó de 101 a 91 y extorsione­s de 474 a 413.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico