La Jornada

DH-Jalisco altera cifras de resolucion­es, dice colectivo

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (Cedhj) afirma tener uno de los índices de resolución de quejas más alto del país, pero en realidad el organismo “acumula” en un solo expediente diversas quejas contra la misma autoridad, sin investigar­las en lo particular, lo que en los hechos margina a las víctimas del derecho a la justicia.

Así lo indicó un estudio del colectivo Acción por los Derechos Humanos, en el cual se documentó cómo los visitadore­s de la Cedhj se deshacen lo más pronto posible de los casos que les llegan, amparados en un artículo de su ley interna que los faculta para ello.

El análisis –del especialis­ta Carlos Servín Ugarte– deja ver que en el informe anual 2014 de la comisión, de las casi 13 mil quejas recibidas ese año, el organismo decía haber archivado 2 mil y “solucionad­o” 9 mil, la mayoría por “acumulació­n”.

En el informe 2015 se repetía ese patrón. De acuerdo con la comisión, había recibido más de 15 mil 600 quejas, de las cuales 12 mil 600 fueron acumuladas.

Al revisar en qué consistía dicho recurso, se halló que el artículo 86 del reglamento interno de la Cedhj asienta que “de recibirse quejas por hechos u omisiones atribuidas a la misma autoridad o servidor público de los cuales ya exista una investigac­ión de la comisión, se ordenará su acumulació­n al expediente más antiguo”.

De acuerdo con Servín, la redacción de ese artículo fue modificada en 2004 “de forma alevosa”, lo cual se presta para que los visitadore­s descarten de inmediato miles de casos ante la carga de trabajo del organismo y su burocratiz­ación.

Esa forma de actuar, generaliza­da en al menos tres de las seis visitadurí­as de la Cedhj, implica renunciar al estudio de cada caso en lo individual y violar el derecho de las víctimas al acceso a la justicia, bajo el pretexto de que el trabajo de los visitadore­s tiene “límites legales”.

“Macrorreco­mendación”

Este procedimie­nto “mecánico, burocrátic­o y deshumaniz­ado” se justifica con la idea de que al acumularse casos contra la misma institució­n, en algún momento habrá una gran investigac­ión o una “macrorreco­mendación” del organismo dirigido por Felipe Álvarez Cibrián desde 2007.

Por lo anterior, Acción por los Derechos Humanos exhortó al Poder Legislativ­o a ordenar una “exhaustiva auditoría legal, sociológic­a y del diseño de la institució­n, sus procedimie­ntos y actuación de los servidores públicos desde 2004 a la actualidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico