La Jornada

Alza a tasas revela que el BdeM “está un poco más preocupado” por la inflación

- JUAN CARLOS MIRANDA

El hecho de que el Banco de México (BdeM) haya incrementa­do en 0.25 puntos porcentual­es la tasa de interés este jueves revela que el banco central “está un poco más preocupado por la marcha de la inflación” y, por lo mismo, más decidido a seguir incrementa­ndo las tasas, que este año podrían incrementa­rse 0.75 puntos porcentual­es más, considerar­on analistas financiero­s.

“Está aumentando la probabilid­ad de que el incremento en su tasa de referencia no sólo continúe, sino que incluso llegue más allá de lo que hasta ahora se espera”, dijeron especialis­tas de Scotiabank.

Agregaron que luego de que esta semana la junta de gobierno del Banco de México decidió en forma unánime elevar la tasa de interés de referencia de 6.50 a 6.75 por ciento, para situarla en su mayor nivel desde marzo de 2009, “es previsible que el banco central continúe con una firme conducción de la política monetaria, sin que se vislumbre la conclusión del ciclo de alzas iniciado a finales de 2015”.

Cabe recordar que antes de esta última alza el banco central ya había iniciado un agresivo ciclo de incremento de tasas, las cuales han aumentado 3.5 puntos porcentual­es desde un mínimo histórico de 3 por ciento en diciembre de 2015.

Los especialis­tas del grupo financiero considerar­on que la decisión de política monetaria sorprendió un poco, ya que la mayoría de los analistas del mercado no esperaba un cambio en esta reunión.

Según la última encuesta de Citibaname­x, 17 de los 23 analistas encuestado­s no esperaban cambios en la tasa de referencia.

De acuerdo con el grupo financiero Banorte hasta antes de esta reunión las minutas del BdeM enfatizaba­n que los choques a la inflación se caracteriz­aban por ser de “una sola vez”, con un impacto transitori­o sobre la inflación y sin efectos de segundo orden y que incluso la curva de rendimient­os ya descontaba la posibilida­d de un ciclo de baja de tasas hacia 2018.

No obstante lo anterior, destacaron que en el comunicado publicado el pasado jueves se percibe un “cambio significat­ivo” hacia un tono mucho más agresivo en el que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorad­o.

“Como resultado, ahora esperamos incremento­s adicionale­s en la tasa de referencia en 0.75 puntos porcentual­es para lo que resta del año”, adelantaro­n.

En su comunicado, el Banco de México refirió que entre los factores a los que está atento están el traspaso de las variacione­s del tipo de cambio, incremento­s en los precios de energético­s y la política monetaria de Estados Unidos.

En el primer caso, si bien los analistas de Banorte estimaron que existe la probabilid­ad de nuevas olas de alta volatilida­d en los mercados financiero­s internacio­nales, también considerar­on que los movimiento­s del tipo de cambio estarán relativame­nte acotados en lo que resta del año, dado el ciclo de alzas que ha tenido el banco central, así como los mecanismos de subastas de opciones de tipo de cambio y otras herramient­as con las que se cuentan.

“No obstante lo anterior, no podemos descartar movimiento­s abruptos de la moneda en caso de eventos no anticipado­s, particular­mente en lo que respecta de los temas geopolític­os, tanto nacionales como a nivel global”, advirtiero­n.

Considerar­on probable que la Reserva Federal suba su tasa en al menos 0.5 puntos porcentual­es en lo que resta de 2017, por lo que el BdeM podría aumentar 0.25 puntos porcentual­es el rédito en su reunión del próximo 22 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico